Barristas curicanos fueron “parteados” por controvertidos lienzos en la galería

Carabineros se encargó de cursar el “parte” a hinchas que colocaron los lienzos alusivos eventualmente al estallido social vivido por el país. Alcalde cuestionó la medida, y gobernador argumentó que la policía se amparó en la ley

CURICO.- Para muchos el marcador de 1-0 con el cual Provincial Curicó Unido venció a Deportes La Serena, el martes reciente en el estadio La Granja de esta ciudad, pasó a segundo plano, luego de conocerse la infracción cursada por carabineros a barristas de la hinchada local. Esto último a causa de controvertidos lienzos que fueron instalados en las rejas de las gradas, y que en su texto versaban duramente en torno al estallido social vivido por el país.

Los escritos sobre telas fueron instalados en la zona frontal del sector en que habitualmente se instalan las barras tradicionales y emblemáticas de Curicó Unido, y en que se leía el mensaje “DIOS PERDONA. LA GENTE NO. QUE EL MUNDO SEPA. EN CHILE TORTURAN VIOLAN MATAN”, antecedido todo lo anterior por otro escrito de similares características, en que se lee “PIÑERA, POLITICOS, POLICIAS, MILITARES”.

Tras el término del partido, rápidamente a través de redes sociales se conoció que personal de carabineros había cursado un “parte” a las personas que por las cámaras de tele vigilancia del recinto se les observa instalando estas pancartas a lo largo de la zona de la galería, en el área Pacifico del estadio.

Alcalde en twitter

Uno de los primeros en reaccionar, por redes sociales, fue el alcalde Javier Muñoz, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Me parece un despropósito lo que ha hecho @Carabdechile esta tarde en el estadio la granja. Pasar un parte por un letrero es insólito. Después piden que las barras se porten bien. Parece que las amenazas de @GobernacionCco”, lo que es acompañado por dos fotografías, del parte y de los lienzos.

La ley

En tanto, ayer el Gobernador Roberto González, indicó que la infracción cursada corresponde a personas que incumplieron la norma en torno a elementos que pueden o no ser ingresados al estadio, a este tipo de partidos. “La ley 19.327 en esto es muy clara en su artículo 76 en su letra F, y dice que cada lienzo no debe medir por sobre un metro, y por un metro dos de diámetro, y debe ser además autorizado en una reunión de coordinación previa.

Sobre esto último explicó que en la reunión previa -con todos los organismos que velan por la seguridad del evento- se deben realizar las solicitudes de los elementos que pudieran ser ingresados, con la autorización de Gobernación. “En este caso, carabineros, a través de las cámaras sorprende a algunas personas instalando lienzos de mayor envergadura y por los cuales no se solicitó autorización, y se cursa la multa, la que pasa al juzgado de policía local como una falta cometida”.

Reiteró que el parte se cursó por  “carabineros amparados en la ley y porque sorprendieron a individuos instalando lienzos de mayores dimensiones que no están autorizados en la ley”, descartando de paso que la infracción corresponda al texto propiamente, aseguró.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *