Piden agilizar informe SIAT de fatal atropello que mató a dos jóvenes en navidad

La fiscalía reconoció que no le ha llegado el informe del equipo especializado de carabineros, y es por ello que en gran medida el caso aún se encuentra “desformalizado”.

CURICO. – La fiscalía Molina está a la espera del informe que debe emitir la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de carabineros de Talca, para definir el camino que tomarán las acciones judiciales en torno al menor santiaguino, de 17 años de edad, que guiando un vehículo por la ruta 5 sur atropelló y dio muerte a dos jóvenes, en un hecho ocurrido en la jornada de la navidad pasada frente a Itahue, comuna de Molina.

A fines de enero reciente, los familiares de una de las víctimas, de la adolescente Kimberly Rocío Morales Reyes, junto a amigos, desarrollaron una manifestación frente al edificio de Servicios Público de Curicó, con finalidad de exigir justicia y a la vez mayor información sobre la investigación que se estaba desarrollando, más aun, luego de conocer que los ocupantes del móvil causante de la tragedia habían regresado a sus domicilios, en Santiago.

En navidad

El accidente se registró en la tarde del 25 de diciembre reciente. La adolescente, junto a Alonso Juvenal Aravena Rojas, de 21 años de edad, domiciliado en San Javier, perecieron al ser arrollados por el automóvil guiado, por el también menor de 17 años, Mauricio Daniel Sepúlveda Vásquez, quien posee residencia en la comuna de Puente Alto, región metropolitana, desde donde se trasladaba hacia el sur, por la carretera 5 sur.

 En las diligencias posteriores, se estableció que el conductor del automóvil, Mauricio Daniel Sepúlveda no portaba licencia de conducir, mientras que al vehículo además le faltaba la revisión técnica respectiva. En este vehículo viajaban Gissela Andrea Lagos Morales, de 25 años, domiciliada en la comuna Calera de Tango, región metropolitana, a lo igual que una menor de 3 años, de nombre Pascal.

Sin información

“Todos ellos fueron dados de alta, y regresaron a sus casas en Santiago, a celebrar tranquilamente su año nuevo, mientras acá habían destruido dos familias”, dijeron los manifestantes, el 27 de enero pasado, al exigir justicia y mayor información al respecto, precisando los padres de Kimberly, que nadie de la fiscalía se ha comunicado con ellos para dar a conocer los pasos que prosiguen en la correspondiente investigación.

Desformalizada

Sobre esto y al ser consultada, la fiscal jefe en Molina, Mónica Barrientos señaló que efectivamente no ha habido contacto con las familias de las víctimas, y es en gran medida por nadie ha concurrido a solicitar la información, y además porque se está a la espera de un informe que debe entregar la SIAT de carabineros de Talca, como resultado de los peritajes realizados principalmente en el sitio del accidente.

“Esta investigación está desformalizada, lo que significa que no se ha judicializado, y ello es porque estamos reuniendo antecedentes para tener bien establecido lo que ocurrió ese día”, dijo la profesional, agregando ante la inquietud de los familiares, “yo estoy acá, y la fiscalía está acá (en Molina), y no tengo ningún inconveniente en que ellos puedan venir, o preguntarme, yo no tengo problemas en informarles, explicarles”, agregó.

Cuasidelito

En cuanto a los peritajes de la SIAT, Barrientos dijo “que la semana pedí cuenta, hablé directamente con el funcionario que está a cargo, para efecto que me remita el informe, la idea es que a más tardar, llegue la próxima semana”. Sobre un eventual escenario para el menor de edad, conductor del automóvil, la fiscal precisó “que si se reúnen los antecedentes establecidos, podría ser requerido en este caso por un cuasidelito de manejo con resultado de muerte”, acotó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *