Incendio forestal “Agua Fría” baja de intensidad pero sigue bajo combate y monitoreo

Si bien la emergencia no ha sido controlada al cien por ciento, se ha podido apreciar una considerable baja en el accionar del fuego, dijo bomberos junto a funcionarios municipales

CURICO.- El incendio forestal denominado como Agua Fría, y que hasta el fin de semana había consumido cerca de 8 mil 300 hectáreas en las zonas de cordillera y precordillera de Molina se encuentra circunscrito, es decir, cercado en aproximadamente un 85 a 90 por ciento del terreno afectado, por lo que de igual forma se mantiene el combate, con numerosos recursos, en forma aérea y terrestre.

Incluso, y pese a que se ha registrado una baja en la intensidad del mismo, durante el fin de semana se activaron acciones preventivas ante la posibilidad que el siniestro pudiera traspasarse hacia la precordillera de Curicó. En este sentido el municipio local, junto bomberos de esta comuna  dispusieron un monitoreo constante, especialmente a través del sistema de drones para observar en curso del incendio, más otras labores de las unidades en terreno.

Que no pasara

El director regional de Onemi, Carlos Bernales, explicó que en las jornadas del fin de semana “se abocó todo el esfuerzo aéreo, terrestre y comunitario, al sector limítrofe entre Molina y Curicó, donde se hicieron todos los esfuerzos para que esto no pasara a la comuna de Curicó, donde tenemos una coordinación con el alcalde de Curicó y el cuerpo de Bomberos, que están haciendo contención”

Sostuvo que “hasta el momento (el fin de semana) afortunadamente no hay nada consumido (en Curicó), y todos los esfuerzos están abocados a que se mantenga la contención dentro de la zona quemada en el avance normal de la comuna de Molina”, reiteró.

Monitoreo

En tanto el segundo comandante del cuerpo de bomberos de Curicó, Evaristo Rojas, contó que  “hicimos un recorrido río arriba y se puede constatar que el fuego ha bajado bastante y quedan solamente un par de focos que son los que están siendo atacados por los helicópteros”, añadiendo que “afortunadamente la situación -según parámetros técnicos- está contenida”.

Lo anterior fue complementado por el encargado municipal de emergencia, Marcelo Quitral,  quien indicó que “dos puntos nos tenían preocupados: uno está a 500 metros del sector Los Carros y el otro más al interior, y si bien es cierto el helicóptero ha atacado ambos focos es muy importante que se puedan sofocar las llamas, totalmente, en esos lugares”, dijo el funcionario municipal.

Actualización

Ello fue corroborado por el encargado provincial de emergencia, Antonio Paz, quien precisó  que el incendio propiamente  se “mantiene activo, con intensidad de baja, y propagación lenta en el frente de avance; restantes sectores sin avance, con fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada”. Agregó que hasta el domingo, según reporte de CONAF el fuego había consumido aproximadamente 8 mil 300 hectáreas.

Acotó que ayer se trabajaba en los perímetros 1, 2 y 6, es decir las zonas ubicadas en el sector norte de la emergencia, “sin posibilidades que la emergencia pase a las comunas vecinas de Curicó, San Clemente y Río Claro”.

Recursos

Enumeró que de igual forma trababa en el lugar un nutrido contingente;  Recursos CONAF: 11 brigadas, 5 maquinarias Skidder, 11 técnicos, 1 avión de coordinación, 1 helicóptero pesado Chinook, 5 helicópteros, 4 aviones cisternas, 2 puestos de mandos, 1 técnico de Parque Nacional Radal 7 tazas y 1 unidad de mando y control.

A ello se suma nutrida batería de recursos humanos y maquinaria dispuesta por las empresas forestales, además 3 brigadas militares, 1 helicóptero pesado del Ejército, Bomberos de Molina, Teno y Romeral, Carabineros de Radal, Personal Municipal de Molina y Personal Municipal de Curicó, Personal de ONEMI y 2 Ambulancias ACHS. Particulares con 1 maquinaria Skidder y 40 personas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *