Policía detuvo a joven mujer que participó en inicio de incendio forestal en Molina

Fiscal junto a alcaldesa precisaron que joven curicana habría reconocido algunas “cosas” en el comienzo de un siniestro en Alupenhue, y se indaga si hay vinculación o no con otros incendios en esa área de Molina.

MOLINA. Mientras realizaban peritajes para establecer el origen de algunos de los gigantescos incendios forestales en la precordillera de Molina, Personal de Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad, dio entre los cerros con una mujer, curicana, de 19 años de edad, quien al ser consultada, habría reconocido haber participado en uno de los siniestros registrados en esa área, específicamente en la localidad de Alupenhue, en esta comuna.

Reconoce autoría

En la tarde del lunes, y dando cumplimiento a las instrucciones de investigación emitidas por la fiscalía de Molina los efectivos de la PDI continuaban con labores investigativas en el sector Alupenhue. Es allí donde “se ubica a esta mujer, en un sector de bosque, y al ser consultada sobre el motivo por el cual estaba en el lugar, ella entra en contradicciones, en incongruencias, para finalmente reconocer su autoría”.

Así lo explicó el Comisario Agustín Urbina, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Molina, agregando que “tenemos antecedentes que la vinculan a la autoría del incendio”. Esto fue complementado por la fiscal Mónica Barrientos, quien aclaró que la mujer, de 19 años de edad, está vinculada “en calidad de fragrante” a un foco de incendio en Alupenhue, y no al siniestro principal de Agua Fría, este último que ha consumido más de 12 mil hectáreas de bosque en Molina.

Solo Alupenhue

Sobre esto último la profesional aclaró que “no le estoy atribuyendo la participación en todos los demás incendios”, solo a un foco, en la jornada del lunes en Alupenhue, precisando que la joven reconoce, “ella señala que efectivamente tiene una participación”, por lo que las diligencias ahora se han extendido a determinar si hay vinculación entre este hecho flagrante y otros de las ultimas semana en el área.

En tanto la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, entregó algunas características de la detenida: “ella no pertenece al sector, sino que estaba de visita en casa de familiares (en Alupenhue), ella (además) participó dentro de la ayuda ahí, que se hicieron en estos días (con motivo de los incendios forestales de las últimas semanas). Agregó que “no descartamos nada” en cuanto a que la mujer pueda estar vinculada a otros de focos en Alupenhue.

Una confesión

Al ser consultada sobre la versión preliminar entregada por la joven tras su detención, la alcaldesa dijo entender “que hay una confesión de la persona, ella hizo una confesión de algunas cosas que realizó, pero entiendo que esa confesión se limita solo al incendio que se presentó en Alupenhue (el lunes), que insisto, no tiene que ver con el incendio forestal que tenemos y que partió en Agua Fría”.

Por su parte el Gobernador provincial Roberto González dijo que “no vamos a descansar, primero que todo en apagar los incendios – los que en esa zona cordillerana y precordillerana han afectado más de 12 mil hectáreas-  pero también en buscar responsabilidades de algunas personas en el inicio de estos focos”, anunciando de paso que no descarta entablar una querella contra la mujer de confirmase su participación en el inicio de uno de los siniestros.

Detención ampliada (en recuadro) La mujer, que tendría domicilio en Curicó, fue puesta ayer ante el Tribunal de Garantía de Molina, donde por petición de la fiscalía, se amplió el plazo de su detención hasta contar con los resultados de algunos peritajes de desarrollados por equipos de LACRIM de Santiago y BICRIM de Molina, ambos de la PDI.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *