Parte del incendio forestal en precordillera curicana se encuentra controlado

Autoridades indicaron que ahora se trabaja en la liquidación total del siniestro en la comuna de Curicó, y en paralelo se mantiene combate a una extensión del incendio “Agua Fría” en Molina.

CURICO. – Los incendios forestales que afectan desde hace algunas semanas a los sectores cordilleranos y precordilleranos de esta provincia, se encuentran contenidos especialmente en puntos de la comuna de Curicó, faltando por controlar algunos extensiones del siniestro “Agua Fría” en Molina, a los que se encuentran abocados las brigadas combatientes en el área.

 El Gobernador provincial, Roberto González, junto a la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, explicaron que, tras el arduo trabajo y luego de uno de los mayores despliegues de material y personal en la zona que se ha prolongado por cerca de 25 días, se ha logrado contener los incendios que habían afectado a las localidades de Potrero Grande, esto correspondiente a la comuna de Curicó.

Una parte activa

Torres manifestó que la mayor “complejidad de los últimos días se ha dado en el sector El Toro (en Molina), a causa de lo difícil del terreno y es ahí donde queda cerca de 3,7 kilómetros que corresponde al incendio Agua Fria, y que están siendo abordados por las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y forestales del Ejercito (BRIFES)”, con el objetivo, de pronto lograr su contención”.

Lo anterior fue complementado por Marcelo Mena, director regional de CONAF, quien precisó “estamos informando a la comunidad, sobre todo de Potrero Grande, la contención total del incendio y ahora iniciamos acciones de liquidación lo que demora algunos días, pero lo principal es que ya lo damos por contenido en su totalidad”, en alusión a las situaciones que se dieron en la precordillera de Curicó.

Recursos

Mena agregó que “vamos a mantener nuestros recursos hasta el día domingo acá, no obstante, a eso, estamos desmovilizando algunos recursos porque necesitamos dar por término, también urgente, en la comuna de Molina, (en El Toro) que eso nos mantiene bastante preocupados todavía, pero con mejores expectativas para hoy día respecto a lo que ocurría ayer”.

Con la comunidad

Por su parte el alcalde Javier Muñoz comentó que, para prevenir futuros incendios forestales en la zona, se realizará un reforzamiento, en base a la experiencia obtenida con este incendio, junto a la comunidad con el propósito de tener una mejor vigilancia y de enfrentar de mejor forma cualquier emergencia que pueda ocurrir en el sector, incluyendo las localidades de Upeo y Monte Oscuro.

Colegio Internado

Con respecto al inicio de clases en el Internado de Potrero Grande y la escuela Agustín Torres, el alcalde precisó que estas se desarrollarán normalmente desde el próximo lunes 9 de marzo, recordando que las dependencias de ambos planteles han sido ocupados por los equipos y brigadas en combate en los últimos días.

En tanto el Centro de Alerta Temprana, de la Oficina Nacional de Emergencia, ayer confirmó todo lo anterior, bajando la Alerta Roja del incendio “Agua Fría” para la comuna de Curicó, y se mantiene la Alerta Roja para el mismo siniestro en la comuna de Molina, recordando que en suma este ya ha afectado más de 12 mil 500 hectáreas de bosque.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *