Decretan prisión preventiva para joven involucrada en incendios forestales de Molina

Fiscalía sitúan a la mujer en los 3 lugares en que se iniciaron los siniestros, mientras que la defensa reconoce que habría estado solo en dos, y que todo habría sido parte de una imprudencia tras un rompimiento sentimental.

MOLINA.- El Tribunal de garantía de esta ciudad determinó someter a prisión preventiva a la joven curicana de 19 años de edad, sindicada como participante, en calidad de autora, de tres focos incendios forestales, registrados frente a la localidad de Alupenhue, en la comuna de Molina. Uno de los siniestros terminó por consumir más de 220 hectáreas de bosque, principalmente de pino, y que estuvo cerca de las casas de ese sector.

La detención de esta estudiante se registró el lunes pasado luego de haber sido detectada por la Policía de Investigaciones (PDI) precisamente saliendo desde el medio de los bosques de Alupenhue, dejando atrás un foco de fuego que solo alcanzó a consumir algunos metros de terreno. De allí en adelante se iniciaron peritajes en terreno que permitieron establecer que la mujer habría, además participado en otros dos incendios anteriores.

Formalización

Así lo indicó ayer la fiscal Mónica Barrientos al formalizar cargos criminales contra la joven mujer, como presunta autora de 3 delitos de incendio, el primero de estos en carácter de consumado, y los restantes de frustrados. Agregó ante el magistrado, que el primero de los hechos se registró el pasado 26 de febrero a eso de las 4 de la tarde, arrojando la destrucción de un total de 226 hectáreas de bosque.

Los siguientes siniestros, también en Alupenhue, habrían sido provocados el 01 y 02 de marzo, uno las 07 de la mañana, y el otro a las 16:00 horas siendo detenida tras este último por la PDI que desarrollaba peritajes investigativos en esa zona.

Sentimental

 Ella, al ser aprehendida por la policía intentó explicar que estaba en esa zona, “triste” tras una desilusión amorosa, reconociendo que “habría estado fumando o jugando con fuego sobre algunas ramas en el lugar”, dijo la defensora penal pública, Andrea Villalobos, en torno a los focos del 01 y 02 de marzo.

Esto en en el contexto, que la joven estudiante de técnico jurídico había ido por algunos días, desde Curicó, a visitar a sus abuelos en esa localidad precordillerana de Molina, generándose supuestamente el rompimiento con su pololo, lo que la habría llevado al bosque, participando involuntariamente en ambos siniestros, no asi en el primero de ellos, afirmó la defensora.

Testigos y el celular

Por su parte la fiscal insistió  en la participación de la mujer en los tres focos, exponiendo el relato de testigos que vieron a la joven en las cercanías de cada uno de los incendios, situándola en el lugar de los hechos. A ello sumó el peritaje sobre el teléfono celular de la imputada en que fueron rescatadas desde la zona de papelera, fotografías que muestran precisamente dos de los lugares en que fueron provocados los siniestros.

“Es un delito que ocurre en zona de bosque en que no hay prueba directa, por lo que hemos tenido que reconstruir paso a paso lo que ocurrió entre el 26 de febrero y el 02 de marzo”, añadió la profesional del Ministerio Público, precisando que de esta forma se ha logrado establecer la participación de la joven en los tres hechos y por lo cuales pidió se aplicara la medida de prisión preventiva, la que fue acogida y decretada por el Tribunal.

Querella

La joven mujer, quien no posee antecedentes anteriores, fue derivada al centro de cumplimiento penitenciario femenino de Talca, mientras que el plazo de cierre de la investigación fue fijado en dos meses.  Por su parte el Gobernador de Curicó, Roberto González, presente en la audiencia de ayer, dijo que el Gobierno interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de los incendios forestales que en el último mes han afectado a la provincia.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *