Estudiantes curicanos sin poder regresar del Perú por cierre de fronteras a causa del Coronavirus

Grupo de universitarios estaba en Ecuador cuando emprendió el regreso a Chile ante la contingencia internacional. Solo alcanzó a llegar hasta la capital limeña.

CURICO. Las familias de siete jóvenes curicanos se encuentran muy preocupadas ante la situación por la que cruzan estos estudiantes de la Universidad de Talca- luego que quedaran prácticamente varados en Perú, sin posibilidad de regresar aun a Chile. Esto por el cierre de fronteras y en medio de toda la contingencia internacional a causa de la pandemia del Coronavirus.

Los jóvenes iniciaron viaje hace algunos días, no presagiando el agravamiento de la situación generada por el COVID19, que llevó a varios países a cerrar sus accesos y egresos en sus territorios De ello, los 7 curicanos fueron alertados por su padres, principalmente en cuanto a lo que estaba ocurriendo en Chile, y más aún sobre decisiones que estaban tomando naciones vecinas.

Hasta Lima

“Cuando les comunicamos, el sábado, ellos estaban en Ecuador, y de inmediato iniciaron las gestiones en la aerolínea, la que les fue cambiando los pasajes, por lo que retornaron de la misma forma que iban a volver originalmente, llegando desde Ecuador a Piura, en Perú. Ahí estuvieron todo un día en el aeropuerto, hasta que viajaron a Lima, donde quedaron detenidos”, contó Claudia Calvo, madre de unas de las estudiantes.

Allí, comenzaron los problemas, “ya que la línea aérea no les cambió los pasajes de regreso desde Lima a Chile, por lo que buscaron la forma de viajar vía terrestre, no lo pudieron hacer, la aerolínea por su parte no se hizo cargo, de hecho canceló el vuelo de regreso, y el Consulado de Chile no los atendió, les cerró las puertas, y les puso un cartel en que decía que no los iban a atender hasta final de mes”, agregó.

Mas chilenos

Una vez frente al Consulado de Chile en Perú, los estudiantes se encontraron que en una similar situación estaban otros chilenos, allí en la capital limeña, como también en ciudades como Cusco y Mancora. Sostuvo Calvo que el único consuelo que tiene es que con los jóvenes se contactó el Consulado “ya al final del día (el lunes) y les dijeron que no se movieran de Lima, y que esperaran nueva comunicación en dos o tres días más”.

La atribulada madre indicó que ante el escaso apoyo para el regreso, la idea sería que estos universitarios contarán con la ayuda del Gobierno, o de su representación en la ciudad limeña, para facilitar hospedaje y alimentación, mientras toda la situación se soluciona, porque los recursos comenzaron a escasear a causa de todo el periplo que han debido cruzar. “No sabemos cuántos días más deberán estar allá en Perú”, acotó preocupada.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *