Trabajadores paralizaron construcción del hospital por temor al coronavirus

Inicialmente el cese de faenas se prolongaría a solo 48 horas, sin embargo la paralización se amplió a un plazo indeterminado, dijeron las autoridades locales.

CURICO.- Cerca de un millar de trabajadores al inicio de la mañana de ayer se pararon ante el frontis, correspondiente a la construcción del nuevo hospital de Curicó, en el sector Sol de Septiembre de esta ciudad, para exigir a las autoridades que detuvieron del todo las faenas en curso. Esto ante el temor de contraer el coronavirus, y a la vez pidieron que se diera claridad en torno a los casos de obreros que presentaban síntomas sospechosos de la enfermedad.

Los trabajadores desde hace varios días que venían planteando la inquietud existente, principalmente a causa de casos, que aparentan ser sospechosos de portar el virus COVID 19, y a la vez porque, denunciaron que ante el actual escenario que vive el país y el mundo, esta obra, dijeron, no reuniría las condiciones sanitarias adecuadas para evitar eventuales contagios, más aún ante la alta cantidad de operarios, mil 200 personas, que allí se desempeñan.

Casos sospechosos

El presidente de uno de los Sindicatos, Mauricio Jiménez, se dirigió a sus compañeros de labores para plantear la inquietud respectiva, llamando a las autoridades a cerrar las obras por un plazo indefinido. Sostuvo que existe preocupación por los casos sospechosos de coronavirus, más por algunos de estos en la obra, que han sido sometidos a exámenes y de los cuales no se tienen aún información.

“Es algo que venimos pidiendo desde hace varios días, sin que manden a la personas a sus casas a hacer la cuarentena, con el riesgo que esto significa para nosotros, y para nuestras familias, que las podemos infectar”, afirmó el dirigente, lo que fue rubricado por el secretario del sindicato, Luis Rojas, quien precisó “que estamos preocupados, porque no hay claridad sobre las medidas dispuestas para nosotros, que somos más de mil trabajadores”.

De 48 a indefinido

El gobernador Roberto Gonzales precisó que tras conocer la inquietud de los trabajadores se tomó contacto con la Seremi de la Salud, quien instruyó a la empresa constructora “analizar los protocolos ante la actual situación, y dispuso 48 horas de cese de faenas a la espera de resultados de un caso sospechoso, y tras ese lapso determinar si corresponde o no la aplicación de cuarentena”.

Por su parte el alcalde Javier Muñoz expresó que “la Seremi de salud quería suspender sólo por 48 horas, ante lo cual hemos insistido junto a los trabajadores, que de acuerdo a todo lo que ha pasado en Chile y en el mundo, estas faenas no se pueden retomar tan pronto. Por lo tanto hemos pedido y así se logró, que las  faenas sean suspendidas indefinidamente, y se evaluará durante la próxima semana cómo esto evoluciona”, acotó.

Sobre 70 por ciento de avance (en recuadro)

La construcción del hospital posee por sobre el 70 por ciento de avance con plazo de término de obras al mes de septiembre de este año y puesta en operaciones en la primera parte del 2021. El recinto reciento considera 109 mil metros cuadrados, que albergarán  400 camas de hospitalización, servicio de urgencias, 12 pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto, 13 sillones dentales, 27 boxes de procedimientos médicos, 17 estaciones de hemodiálisis, además de 10 núcleos de ascensores, helipuerto, sistema de abastecimiento de agua y electricidad y 800 estacionamientos.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *