Preparan formalización de cargos contra pasajero infectado que se paseó entre Santiago, Curicó y Molina

CURICO.- Esta semana el Tribunal de Garantía debiera entregar respuesta y fecha, al Ministerio Público en torno a la solicitud de audiencia en que el fiscal Francisco Bravo formalizará cargos criminales contra el sujeto, que sabiendo que estaba contagiado por el coronavirus, de igual forma viajó en bus desde Santiago a Curicó, y luego hasta Molina, exponiendo gravemente al riesgo de contagio a su madre, al resto de pasajeros, y a la comunidad.

El individuo confirmado en la región metropolitana como positivo para COVID19, fue detectado el lunes en el terminal de buses de Curicó, mientras pretendía viajar en un bus interprovincial  de regreso a Santiago. Esto tras haber permanecido en casa de su madre en Molina, estadía en que compartió con una veintena de personas, colocándola en peligro de contagio a lo igual que a los pasajeros del bus y los minibuses en que se transportó.

Ante la transgresión de las cuarentenas obligatorias –personal, comunal y regional –  en las que debió haber permanecido en su domicilio, la Seremi de Salud lo sometió a un sumario sanitario arriesgando recibir una pena de 0,5 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir entre 25 mil y los dos y medio millones de pesos. En tanto el municipio local interpuso una querella ante el Tribunal contra quienes resulten responsables.

Por su parte la fiscalía local de Curicó, a través del fiscal Francisco Bravo, ayer confirmó que ha solicitado “Audiencia de formalización para imputarle cargos a la persona que en días pasado llegó hasta la comuna de Molina, y luego fue detenido en el terminal de buses de Curicó, por su participación en calidad de autor de los delitos establecidos en los artículos 316 y 318 del código penal”.

Estos “sancionan conductas que lesionan o atentan contra los bienes jurídicos de protección de la salud pública”, añadiendo que en cuanto a la audiencia solicitada esta debiera estar fijada para los próximos días por el Tribunal de Garantía, instancia en que el Ministerio Público “además de formalizar cargos va a solicitar las medidas cautelares correspondientes para asegurar los fines del procedimiento, y en este caso la protección de la población y de las víctimas”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *