Insisten en urgencia de una cuarentena para Curicó por aumento explosivo de contagios

En solo dos días -según los registros de la Seremi de Salud- la comuna acumuló un centenar de contagios, superando en cantidad de casos a Talca, Linares y Cauquenes, respectivamente.

CURICO.- El aumento explosivo de contagios de coronavirus registrado en último par de semanas en Curicó, junto a que  presenta a la mayor cantidad de casos activos en la región, y el registro de las primeras víctimas fatales en la ciudad, han llevado a las autoridades locales a insistir en la solicitud que esta comuna sea declarada en cuarentena progresiva o total, lo que también ha sido replicado en una de las cámaras del Congreso Nacional.

La Seremi de salud de salud del Maule, en tan solo los dos últimos días, entre el miércoles y ayer jueves, confirmó el aumento en exactamente 100 casos de Covid 19 registrados para la comuna de Curicó, sumando un total de 368 pacientes contagiados. Con ello esta ciudad superó a las otras cabeceras provinciales de la región, como Talca que presenta 359, Linares 96 y Cauquenes 87 afectados por el virus.

 Más severas

A lo anterior se agrega que a inicios de esta semana se produjeron en esta provincia cinco víctimas fatales vinculadas al coronavirus, dos de ellas, las primeras por estas causas, de la comuna de Curicó. Por ello el alcalde Javier Muñoz reiteró la petición a que se tomen decisiones más severas: “creemos que los números que estamos recibiendo justifican esta petición al gobierno central de endurecer las medidas que hay aplicar aquí en la comuna”.

 “Necesitamos una cuarentena total y para eso tenemos que ir instalando todas las acciones intermedias que corresponden como cercos sanitarios, cierre de la ciudad y lograr, lo que quizás es la decisión más dura, que se aplique la cuarentena preventiva; esperamos que el Ministerio de salud y el Presidente de la República puedan adoptar medidas que efectivamente nos ayuden a controlar lo que está ocurriendo”, agregó el jefe comunal.

Cordón sanitario

En tanto, el concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión salud del concejo municipal, dijo que “la situación es preocupante y aquí hay que prepararse, quizás para escenarios que vienen, muy duros, y es por eso que hemos trabajado desde la comisión de salud para poder hacer un anclaje entre la salud primaria y la salud ministerial, para estar preparados y resistir en unidad lo que puede venir con el aumento de estos casos”.

“Hay que exigir mayores medidas y estas tienen que ser progresivas, por lo tanto el cordón sanitario debe traducirse en que nadie entra ni sale de la comuna, con que evitaríamos que mucha gente venga de otras comunas, quizás a hacer compras que pueden esperar y asi progresivamente ir aumentando y si la situación así lo amerita a una cuarentena total, aunque lo principal – recordó- es que los curicanos tomen conciencia”.

Tres comunas

En tanto el diputado Hugo Rey Martínez indicó se sumó a la solicitud de declarar cuarentena para esta zona, atendiendo los incrementos explosivos de casos de Covid19 que se han dado en a lo menos 3 comunas de esta provincia. “Estamos con un número de contagios alarmante, sobretodo en Curicó, Hualañé y Romeral, y ante eso necesitamos medidas concretas ahora ya de parte del presidente la república”, afirmó

“Es por eso que le pedimos que aplique cuarentena total, porque primero está la salud de las personas, debemos proteger a los ancianos, la salud de la población, y la única forma es a través de una cuarentena total, la que le exigimos al presidente, al ministro, y al resto de los parlamentarios de la zona le pedimos que se sumen con fuerza a esta solicitud”, dijo el legislador curicano.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *