Avance del coronavirus obliga a decretar cuarentena total para zona urbana de Curicó

Las cifras que hacen a Curicó líder regional en la cantidad de casos de coronavirus llevaron al Ministro de Salud, Enrique Paris, a decretar cuarentena total para la zona urbana de esta comuna, confinamiento, y prohibición total para salir del domicilio para miles de personas, que se implementará a partir de las 21:00 horas del viernes y se prolongará durante una semana.

“Esto significa, restricción de funcionamiento de todas aquellas instituciones que no sean esenciales, por eso la ciudadanía debe mantenerse en su casa durante este periodo de cuarentena, y solo personas que desarrollen funciones esenciales podrán acceder a una autorización para salir, permisos que se van a obtener a través de la página web comisariavirtual.cl”, explicó el Intendente (s) Felipe al ratificar esta medida sanitaria para Curicó.

La autoridad realizó una serie de precisiones, por ejemplo que las autorizaciones por cuarentena, al ser concedidas, tienen un plazo determinado de vigencia, y son diferentes a los salvoconductos, estos últimos que permiten el tránsito en los periodos de toque de queda. Aclaró además que todo el comercio deberá cerrar, a excepción de locales calificados como “esenciales”,  entre estos, supermercados, servicentros, farmacias, ferreterías, rotiserías, panaderías, y puestos varios, dedicados a la venta de productos alimenticios.

Fue necesario

En cuanto a los permisos, Donoso insistió que existe una escasa gama de estos para salir de casa durante la cuarentena, “pero siempre para lo estrictamente necesario, es decir abastecimientos de alimentos, situaciones médicas, de salud, trabajo y funciones laborales en actividades esenciales”. En Paralelo recordó que este confinamiento total en la zona urbana de Curicó se determina “por la alta cantidad de casos (de Covid 19) y también por dispersión, la movilidad, el avance que ha tenido la enfermedad en esta comuna”, afirmó.

En tanto la Seremi de Salud, Marlenne Durán, lo complementó, señalando que esta es “una cuarentena territorial, que prohíbe la libre circulación de las personas para evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus”, precisando “que esta es la última medida a la que hubiéramos querido llegar, pero fue necesario, por varios factores”.

Mencionó “que hasta ayer el 50 por ciento de los casos activos (de coronavirus) en la región pertenecen a Curicó, lo otro importante es que hasta la semana pasada la mayoría de personas contagiadas eran jóvenes, sin embargo ahora nos han aumentado los casos de adultos mayores, además tenemos un brote en el Hospital de Curicó, es decir se nos están contagiando los funcionarios de este centro asistencial”, explicó la profesional.

Más casos

Los nuevos casos en la región informados este miercoles fueron registrados en las comunas de: Curicó (27), Talca (14), Linares (12), Romeral (5), San Clemente (4), San Javier (3), Villa Alegre (3), Molina (3), Longaví (4), Parral (3), Cauquenes (3), Maule (3), Hualañé (2), Colbún (2), Pelarco (1), Constitución (1), Sagrada Familia (1), Teno (1), y Rauco (1). Con ello la región del Maule suma un total de 3mil 386 casos

Curicó sigue sumando

Las cifras de las últimas 24 horas, indican que la provincia de Curicó subió en 39 contagios en relación al informe del martes. De este incremento, los nuevos casos corresponden 27 de la comuna de Curicó, 5 de Romeral, 2 a Hualañé, 3 a Molina, 1 a Teno, y 1 de Sagrada Familia

Con ello la provincia de Curicó llega a los mil 159 casos de coronavirus que se desglosan en 804 de la comuna de Curicó, 82 de Romeral, 88 de Hualañé, 66 pacientes de Molina, 40 en la comuna de Teno, 33 de Rauco, 39 de Sagrada Familia, y 7 desde el viernes en Licantén. En tanto Vichuquén destaca como la única comuna que no posee casos de coronavirus

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *