Curicó urbano entra a cuarentena total durante una semana a causa del coronavirus

“Es una restricción de funcionamiento de las instituciones que no sean esenciales, por eso la ciudadanía debe mantenerse en su casa en este periodo”, explicó el Intendente (s) Felipe Donoso

CURICO. La alta cantidad de contagios en pocas semanas que hacen a esta comuna liderar las cifras de coronavirus en la región del Maule, más la insistencia de autoridades y organismos de la comunidad local, fueron algunos de los factores que llevaron ayer, al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, a anunciar cuarentena total para la zona urbana de Curicó, a partir de la noche de mañana viernes.

Fue el secretario de estado quien en su informe diario en torno a la situación del coronavirus en el país, anunció a las nuevas comunas que ingresan a una condición de cuarentena, las que corresponden a San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y Curicó. En el caso de esta última, agregó el Ministro, se aplicará solo en la zona calificada como urbana, confinamiento que se iniciará a las 22:00 horas del viernes prolongándose, inicialmente, por 7 días.

Solo funciones esenciales

“Esto significa, restricción de funcionamiento de todas aquellas instituciones que no sean esenciales, por eso la ciudadanía debe mantenerse en su casa durante este periodo de cuarentena, y solo personas que desarrollen funciones esenciales podrán acceder a una autorización para salir, permisos que se van a obtener a través de la página web comisariavirtual.cl”, explicó el Intendente (s) Felipe al ratificar esta medida sanitaria para Curicó.

La autoridad realizó una serie de precisiones, por ejemplo que las autorizaciones por cuarentena, al ser concedidas, tienen un plazo determinado de vigencia, y son diferentes a los salvoconductos, estos últimos que permiten el tránsito en los periodos de toque de queda. Aclaró además que todo el comercio deberá cerrar, a excepción de locales calificados como “esenciales”,  entre estos, supermercados, servicentros, farmacias, ferreterías, rotiserías, panaderías, y puestos varios, dedicados a la venta de productos alimenticios.

Fue necesario

En cuanto a los permisos, Donoso insistió que existe una escasa gama de estos para salir de casa durante la cuarentena, “pero siempre para lo estrictamente necesario, es decir abastecimientos de alimentos, situaciones médicas, de salud, trabajo y funciones laborales en actividades esenciales”. En Paralelo recordó que este confinamiento total en la zona urbana de Curicó se determina “por la alta cantidad de casos (de Covid 19) y también por dispersión, la movilidad, el avance que ha tenido la enfermedad en esta comuna”, afirmó.

En tanto la Seremi de Salud, Marlenne Durán, lo complementó, señalando que esta es “una cuarentena territorial, que prohíbe la libre circulación de las personas para evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus”, precisando “que esta es la última medida a la que hubiéramos querido llegar, pero fue necesario, por varios factores”.

Mencionó “que hasta ayer el 50 por ciento de los casos activos (de coronavirus) en la región pertenecen a Curicó, lo otro importante es que hasta la semana pasada la mayoría de personas contagiadas eran jóvenes, sin embargo ahora nos han aumentado los casos de adultos mayores, además tenemos un brote en el Hospital de Curicó, es decir se nos están contagiando los funcionarios de este centro asistencial”, explicó la profesional.

Día y noche

Por su parte el jefe de Defensa Nacional en la región del Maule, General de Ejército, Hugo Lopresti, indicó que se será riguroso en la fiscalización sobre el cumplimiento de esta medida, a través de unidades en puntos fijos y móviles. “Tendremos patrullas en distintos lugares, que van a controlar personas, vehículos, a las personas que van en estos vehículos, será un control bastante más potente durante este periodo, día y noche”, aseguró.

Reforzar alimentación

 El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, por su parte dijo que el municipio se encargará que esta además sea una “cuarentena digna”, en el sentido “de reforzar la cadena de entrega de alimentos, cajas entregadas por el gobierno y también la municipalidad, y además vamos asegurar el funcionamiento de las cocinas solidarias, con el objetivo de seguir entregando alimento a más  de 5 mil personas, y quizás llegar a más personas que lo van a necesitar”.

El gobernador de Curicó, Roberto González, selló el anuncio, afirmando que dentro de la presente jornada (hoy jueves) se definirán los límites del radio urbano de la comuna, en que se implementará la cuarentena. “Esta medida solicitada por muchos hoy es real, y la debemos acatar todos y entre todos, y lógicamente estaremos fiscalizando y velando que para que se cumpla a cabalidad”, acotó la autoridad del gobierno provincial.

¿Porque Curicó en cuarentena? (en recuadro)

Las cifras indican que Curicó lidera las cifras de contagios en la región del Maule y también de casos activos. Esta provincia posee mil 159 casos de Covid19, de los cuales 804 son de la comuna de Curicó, muy por sobre Talca – que posee mayor densidad poblacional- que ayer anotó 612 pacientes que han portado el coronavirus. Según los últimos registros Curicó, además presentó un incremento de 225 casos en solo una semana y posee también las mayores cantidades de infractores a los toques de queda.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *