Curicó definió su mapa urbano y se alista para entrar en cuarentena

Aproximadamente 110 mil habitantes, es decir el 70 por ciento de la comuna de Curicó, hoy a las 10 de la noche quedan en confinamiento con prohibición prácticamente total para salir de los domicilios, durante una semana

CURICO.- Con largas filas en las afueras de supermercados, empresas de telecomunicaciones y entidades calificados como servicios “esenciales”, la ciudad Curicó comenzó a prepararse para hoy en la noche, iniciar cuarentena total en toda la zona urbana de la comuna. Los límites del territorio en que se llevará a cabo la medida deja fuera del confinamiento a una serie de localidades como Sarmiento, Los Niches, Zapallar y Tutuquén, entre otras.

 La medida anunciada por el Ministerio de Salud, Enrique Paris, se inicia a las 22:00 horas de hoy viernes 19 de junio y se prolongará por los próximos 7 días. Esta se decretó como una herramienta para enfrentar la alta cantidad de contagios de coronavirus presentados por la comuna de Curicó, la mayor de la región del Maule, superando en más de 200 casos, incluso a Talca, ciudad esta última que además posee mayor densidad poblacional.

Definiciones

Tras la confirmación de la cuarentena, los curicanos ayer se volcaron a los centros de abastecimiento, principalmente de alimentos, como supermercados, como también hacia botillerías, carnicerías, y servicios de telefonía. En tanto las autoridades, de Defensa Nacional, Salud, municipal y de gobierno, en la mañana de ayer terminaban por afinar “el mapa” sobre el cual se aplicará el confinamiento total, desde esta noche.

“Los aspectos que llevan a definir estos límites, son los gráficos de casos activos, donde existe mayor densidad de personas contagiadas, la información entregada por la Seremi de Transportes, la experiencia del control diurno y nocturno de las fuerzas policiales y militares y los controles focalizados del comercio”, explicó en la tarde, el intendente (s) Felipe Donoso, acompañado del Gobernador Roberto González y el alcalde Javier Muñoz.

Acotaron las autoridades que solo podrán salir de sus domicilios durante este confinamiento las personas que desarrollen funciones calificadas como esenciales. Es decir abastecimiento familiar de alimentos, actividades laborales en servicios de salud, de seguridad, de emergencia, de farmacia, servicentros, locomoción colectivas, producción y distribución alimenticia, entre otras de tipo específico, y para lo cual se deberá contar con las correspondientes autorizaciones.

zona urbana

En torno al territorio, la cuarentena se aplicará por el norte hasta Calle Los Carros; por el sur hasta la ribera del Rio Guaiquillo; hasta la ruta 5 sur por el oriente, y hasta línea de alta tensión de Villa Galilea por el poniente. Con esta definición de radio urbano, no se aplicará el confinamiento en sectores como Los Niches y La Obra en el sur y suroriente de la comuna, tampoco en Sarmiento en la zona norte, ni en Zapallar al oriente, mientras que en el poniente la medida no afectará a Tutuquén.

Sobre estos últimos puntos de Curicó, el alcalde, indicó que “estos quedan fuera porque hay una baja incidencia de casos positivos de coronavirus, que no justifica que se aplique confinamiento en estos sectores, y lo que se ha querido además es generar un anillo en torno a lazona más complicada de Curicó, la que está en la parte urbana, de tal forma de aplicar ahí los cercos necesarios para evitar que el contagio salga o entre, y que con esto se pueda generar un control sobre el virus”.

Prohibición

En tanto el gobernador provincial realizó un llamado a respetar esta cuarentena, a los habitantes que viven al interior del radio urbano, recordando que esta implica prohibición para salir de los domicilios durante los próximos 7 días, y quienes deban hacerlo deben contar con la respectiva autorización que se solicita en el portal web comisariavirtual.cl, de lo contrario se arriesgan a sanciones incluso de tipo penal.

“Esta, el confinamiento, es la última medida desde el punto de vista sanitario y esperamos lograr disminuir la tasa de contagio. Hay un trabajo en conjunto entre el Gobierno y la municipalidad para dar cumplimiento a los decretado, acá va a haber mano dura con quien no cumpla”, añadiendo, que por ello habrá un riguroso control encabezado por las policías y el ejército.

Duras sanciones (en recuadro)

El intendente (s) aprovechó de destacar la promulgación de la ley que aumenta las penas al incumplimiento de las medidas de aislamiento o preventivas, dispuestas por la autoridad sanitaria en los casos de epidemias o pandemias. “Quienes incumplan las cuarentenas pueden ser detenidos y arriesgan sanciones penales y sanitarias, y estas además hoy suben (en rigurosidad) ya que fue despachada para su promulgación la ley que aumenta las sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias”, informó Donoso.

Esta ley, establece penas de hasta 5 años de prisión y multas por más de 12 millones de pesos, y forma parte de los esfuerzos para promover un mayor cumplimiento de las normas para combatir la pandemia de Covid-19 y proteger la salud de todos los chilenos, afirmó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *