Las cifras de contagios que hacen “justificable” la cuarentena sobre Curicó

Autoridades entregaron un recuento de la actual situación de la situación en esta ciudad, y también de la cuarentena que se aplica sobre el radio urbano de la comuna, reconociendo que hay brotes importantes en varias áreas.

CURICO.- El incremento de las cifras de contagio de coronavirus, en Curicó, según autoridades, sigue justificando la aplicación de la cuarentena que desde el viernes se encuentra implementada en la zona urbana de esta comuna. Lo anterior, además, se evidencia en la cantidad de pacientes con Covid 19 testeados durante el fin de semana, que subió en más de un centenar de nuevos casos, superando los mil, más varios focos complejos presentes en la ciudad.

La situación es delicada para esta comuna, luego que en el registro de casos de coronavirus en la región, del sábado hasta el entregado ayer lunes, Curicó subió en 150 nuevos pacientes infectados, con lo que hasta ayer esta comuna completó las mil 69 personas afectadas, superando en 263 a Talca, ciudad esta última que posee mayor densidad poblacional, y que según el último informe arribó a los 800 contagios.

Controles

Por estos y otros factores la cuarentena “es claramente justificable”, dijo el Intendente (s), Felipe Donoso, quien ayer temprano, junto a autoridades locales, carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Seguridad Pública municipal, y del ejército, inspeccionaron el cumplimiento de la cuarentena en el radio urbano de Curicó. Es por ello que los primeros controles, en día hábil, se desarrollaron rigurosamente en los accesos a la ciudad, y al centro de esta.

A medida que transcurría la jornada, además de estas fiscalizaciones, otras comenzaron a movilizarse a la zona céntrica y también poblacionales, exigiendo a transeúntes, conductores y acompañantes, la documentación respectiva que los autorizara a realizar alguna actividad calificada como “esencial” por un lapso determinado fuera de sus domicilio. En la mayoría de los casos se cumplió la normativa, agregó la autoridad regional.

Resultados

El viernes en la noche, por ejemplo, hubo una reducción del movimiento vehicular del 70 por ciento en comparación con igual horario de la semana anterior, del 71por ciento el sábado, mientras que el domingo no hay datos por un tema técnico, explicó el General de Ejército Hugo Lopresti”, afirmando “que efectivamente muestra que la gente no estaba en la calle, y eso habla muy bien del curicano, que acató la cuarentena”.

“No obstante, la desazón viene de lo que se midió entre las 08 y 09 horas (de ayer), en que la reducción de flujo vehicular fue solo del 44 por ciento, lo que indica que mucha gente concurre a Curicó, y el llamado es que si no va a hacer una actividad esencial, mejor es que no concurra a la ciudad”, añadiendo dentro del recuento que además entre el viernes en la noche y ayer en la mañana se registró un total de 32 personas detenidas, 7 infracciones del comercio, y un caso positivo de Covid detectado en la vía pública.

Adultos mayores

En tanto la Seremi de Salud, Marlenne Durán, en el mismo recuento ratificó que Curicó posee focos y brotes importantes de contagio, entre ellos en la construcción del Hospital provincial, en hospital propiamente tal, y en un par de hogares de adultos mayores. Sobre esto último, incluso, el Seremi de Desarrollo Social, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en el fin de semana intervinieron los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), Betania y de la Fundación Las Rosas.

En el primero de ellos se confirmó que un total de 17 residentes dieron positivo al examen para Covid 19, por lo que fueron derivados a una nueva residencia sanitaria en esta ciudad, mientras que los adultos mayores del otro Eleam, cinco fueron remitidos al Hospital de Molina, para la respectiva asistencia médica y la correspondiente cuarentena, a los que suman 3 funcionarios de este último centro, también contagiados.

Hospitales

Recordó la Seremi que el otro foco “preocupante es el que tenemos en el hospital de Curicó, que es un área muy sensible, y que necesitamos que se brote se contenga lo antes posible para el servicio no colapse y poder contar con toda la atención para las personas que lo requieran”, precisando que allí se registran 59 funcionarios afectados por el virus.

A estos casos, como brotes importantes de la zona, se agregan los 122 trabajadores que participan en la construcción del Hospital provincial de Curicó, más 5 casos de funcionarios del hospital de Molina, acotó Durán.

Justificable

Por su parte, el Intendente (s) Felipe Donoso al ser consultado, indicó que “claramente –la cuarentena- era una medida justificable y por eso la tomó el Gobierno del Presidente de Sebastián Píñera – agregando- que estas medidas son las más extremas que tenemos, por eso cada vez que sean necesarias van a ser aplicadas, pero el principal llamado es a cuidarnos y no tener que llegar a una cuarentena”, puntualizó señalando la autoridad regional.

Mauricio Poblete

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *