No descartan restricción vehicular sobre Curicó en cuarentena o en el desconfinamiento


Desde el viernes que se han venido reuniendo autoridades locales, de Transportes y el General Hugo Lopresti para barajar si es o no factible implementar la medida, ya sea total, por calle o por dígitos.

CURICO.- Autoridades locales junto al  jefe de la Defensa Nacional en la región del Maule, General Hugo Lopresti, desde el fin de semana vienen analizando la posibilidad de implementar la restricción vehicular en un área determinada de Curicó. Ello como parte de las medidas para frenar los contagios de coronavirus, y pudieran sumarse a la cuarentena que por cuarta semana consecutiva se aplica en el radio urbano de esta comuna, o en un eventual desconfinamiento.

Si bien la cantidad de nuevos contagios de coronavirus han tendido levemente a la baja, también han llamado la atención las cifras arrojadas por el tránsito vehicular que ingresa al centro de la ciudad, que supera el millar de móviles en horarios de mañana, según explicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, quien agregó que este es un número alto más aun considerado que se está en cuarentena.

Más de un millar

“Tenemos los registros de la semana pasada en que hay una cantidad alta de vehículos que ingresaron hasta el centro de Curicó, un promedio de 1200 vehículos circulando en hora punta, y estos luego se dispersan en la salida en distintos horarios, pero que se mantienen en el centro de la ciudad, y sobre lo cual creemos que es muy alta la cantidad, pensando que se está en cuarentena”, reiteró el profesional.

Palacios indicó que por lo anterior, con el alcalde Javier Muñoz y el jefe de ejercito Hugo Lopresti desde el viernes que se han reunido para revisar la opción. “Lo que se está analizando es si o no es aplicable esta medida en Curicó y de ser factible aplicar la mejor alternativa, esto es restricción total, por calles o por dígitos”, aclarando que de aplicarse algunas de estas medidas regiría solo para vehículos particulares, no para la locomoción colectiva.

Está en estudio

El General Lopresti reconoció que la posibilidad de restricción vehicular está siendo analizada: “Eso hoy está en estudio, un paquete de medidas para ir en ayuda a mitigar mucho más el contagio de esta pandemia en Curicó y yo creo que una vez que esté levantada la respuesta técnica vamos a tener más claridad sobre si es factible o no implementar estas medidas, -lo que en todo caso- se informara oportunamente para que se tomen los recaudos al respecto”, acotó.

Problema grave

El Seremi indicó se ha hecho la comparación con la cantidad de permisos a los que la gente accede en la comisaría virtual, estableciéndose que hay un alto grado de concordancia, y es porque las personas optan por el vehículo particular ante que otras alternativas, y no elige la opción de quedarse en casa. “Esto viene a reflejar un problema grave, porque en definitiva se congestiona el centro y provoca una sensación de que no se estaría respetando la cuarentena”, afirmó.

En tanto el alcalde Javier Muñoz ratificó que la posibilidad de una restricción vehicular está siendo estudiada junto a una serie de factores. No descartó que esta medida pudiese ser aplicada post cuarentena, cuando se produzca el desconfinamiento.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *