PDI y fiscal constataron que nadie “idóneo” está a cargo de los perros del canil municipal

CURICO.- Detectives de la Policía de Investigaciones de esta ciudad junto al fiscal jefe del Ministerio Público en Curicó, Miguel Gajardo, se constituyeron en el canil municipal con la finalidad de desarrollar pericias ante un presunto “maltrato animal”, del cual sería victima la treintena de perros que permanecen en el recinto. Sobre ello el persecutor adelantó que se había detectado un desorden administrativo que deriva en un grave descuido hacia los animales albergados.

Como lo informara CondellNoticias a través de redes sociales durante la semana se denunció la precaria situación de vida que llevaba los perros que residen en canil dependiente de la municipalidad de Curicó. Ante ello el fiscal abrió de oficio una investigación en torno a este inmueble y a sus administradores, quienes podrían enfrentar cargos como presuntos autores de maltrato animal, según confirmó el profesional.

“El maltratato animal corresponde a quien agrede o daña a un animal y en este caso, los animales de este caniles al no tener los cuidados debidos, podría haber una responsabilidad, por ser garante de los cuidados de estos animales, que por ley lo debe hacer la autoridad municipal; e incluso según me han explicado acá, hay una estructura, con veterinarios que están a cargo de este canil, por lo que se investigará si se cumplieron esos protocolos”, agregó.

Reiteró Gajardo que “aquí hay una responsabilidad de la autoridad municipal, que debe hacerse cargo tanto en la parte salud, alimentación y sobre lo cual vemos hay severas falencias, y de verdad no pensé encontrarme con estas condiciones tan inadecuadas en que están estos animales, por lo que efectivamente aquí hay un problema administrativo cuyas consecuencias están siendo sufridas por estos 32 perros que están acá en el canil municipal”.

De paso el fiscal enumeró algunas de las situaciones detectadas, por ejemplo “se ven muchos animales que tienen sarna, en distinto grados de evolución, muchos caniles con aguas servidas”, añadiendo “que no hay una persona idónea del tema administrativo”, sobre lo cual Gajardo indicó que hay una persona que se dedica a la construcción y que de buena voluntad alimentaba y anotaba a los animales.

En cuanto a un perro muerto al interior del recinto, mencionado en la denuncia, el profesional indicó que efectivamente este animal fue enterrado, además sin las normas sanitarias adecuadas”.

Por su parte la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Pilar Contardo, ayer confirmó el inicio de una investigación sumaria para “conocer en detalle la situación, los hechos ocurridos, y poder eventualmente establecer responsabilidades según corresponda, investigación sumario en proceso y en curso”, afirmó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *