Sename y Seremi de Salud salieron al paso de cuestionamientos realizados por alcalde

Directivos de ambos organismos fueron criticados por jefe comunal. La Seremi respondió “que hay que dejar de lado los egos y los proyectos personales”, mientras que el director de Sename explicó acciones aplicadas a contagios en un hogar de niños.

CURICO.- El director regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) Pablo Bravo, por un lado y la Seremi de Salud, Marlenne Durán, por otro, salieron al paso a los cuestionamientos realizados por el alcalde, Javier Muñoz, quien indicó que el primero “no se había hecho parte” en torno al contagio de Covid 19 detectado en un hogar de niños en esta ciudad, mientras que a la profesional del organismo sanitario le criticó “el poco dialogo, poco análisis, poco trabajo conjunto” con ediles y con los equipos locales de salud.

En el caso de aproximadamente 11 contagios en que se presentaron en el hogar de niños, Muñoz dijo que tuvimos un brote importante, no menor, ante lo cual hemos visto al Servicio Nacional de Menores completamente ausente, no se han hecho cargo de lo ocurrido”, añadiendo que fue el municipio y su departamento se salud “que tuvimos que asumir de la situación, la coordinación y los traslados de los niños para aislarlos y tenerlos bajo atención hospitalaria”.

Sename aclaró

Ante los dichos del alcalde, el director regional de SENAME, entregó ayer su respuesta, precisando que en el caso de la residencia Ángel de la Guarda de Curicó y frente a la sospecha de contagio “nuestra gestora de salud coordinó la visita de funcionarios del Cesfam Central para la evaluación de los niños, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital de la comuna, para la respectiva evaluación pediátrica y toma de PCR”, explicó Pablo Bravo.

Destacó de paso, que desde antes de saberse los contagios en la residencia, “asignamos 4.3 millones de pesos para la compra de elementos de protección contra el Covid-19, como también exigimos la limpieza y desinfección de sus áreas comunes mínimo dos veces al día según nuestro protocolo de actuación.

Una vez conocidos los casos positivos de Covid-19 se siguieron las coordinaciones con salud y la autoridad sanitaria. Además, reforzamos el envío de insumos de protección extra para funcionarios y niños”. Sostuvo la autoridad “que el estado de salud de los niños es óptimo, quienes se encuentran con monitoreo médico diario”.

Seremi de Salud.

En cuanto a la Seremi de Salud, Marlenne Durán, en la misma entrevista y en torno a las acciones frente al coronavirus, el alcalde afirmó que “ella pareciera no tiene voluntad, ni la disposición de sentarse a conversar con los alcaldes, ni con los equipos de salud de cada comuna”, reiteró.

Esto fue respondido por la profesional mientras encabezaba un operativo de testeos PCR en la Feria Libre de Curicó:  “tengo una súper buena relación, en general con los alcaldes, con concejales” –añadiendo- que “para avanzar y terminar con la pandemia hay algo que es tremendamente importante, que es dejar los egos de lado, los afanes y los proyectos personales, yo creo que acá hay que unirse para trabajar en conjunto”, señalando que ayer se reuniría con el jefe comunal.

Ausente en testeos de Feria Libre (en recuadro)

Sobre la ausencia del alcalde y del equipo municipal en esta actividad de testeos, en la Feria Libre de Curicó, Marlenne Durán, contó “que ayer (el martes) invitamos al alcalde y no quiso asistir, dijo que no iba a asistir, por lo que tuvimos que armar la actividad con gente del hospital”. Sostuvo que a su juicio “a las personas no le importa que nos llevemos bien o mal, o si le contesto o no el teléfono, acá lo importante es que trabajemos juntos”, reiteró.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *