Desde el lunes rige prohibición de uso de bolsas plásticas en todo el comercio


CURICO.- Por ley de la república, desde el próximo lunes el comercio de todo tipo deberá dejar de lado, definitivamente, las bolsas plásticas en el expendio de sus productos. Esto como parte del desarrollo de la ley 21.100 que persigue sacar de circulación los plásticos desde todos los centros comerciales, no importando la envergadura del local, los cuales de no asumir la norma arriesgan altas sanciones.

El 3 de agosto del 2018 se comenzó con disposición que establecía la entrega de solo 2 bolsas plásticas en grandes tiendas y supermercados. Posteriormente, y desde el 3 de febrero del año 2019 se prohibió la entrega de bolsas plásticas en este tipo de locales, a lo que ahora se agrega, desde el 3 de agosto la prohibición total de estos elementos para todo el comercio, es decir la microempresa, mediana y pequeña empresa.

En este sentido el Director (s) de Gestión Ambiental y Territorio, perteneciente al municipio local, Edgardo Bustamante, recordó que “esta ley, que se instauró hace un par de años, desde el 2018 y 2019 comenzó con la prohibición paulatina, en supermercados y grandes tiendas y la norma establece que se vaya avanzando hasta llegar al próximo lunes, en que todo tipo de local comercial no podrá entregar bolsa plástica”, afirmó.

Contó el profesional que los encargados de fiscalizar la aplicación de esta ley son los Inspectores Municipales, quienes de constatar su transgresión deberán denunciarla como infracción al Juzgado de Policial Local correspondiente. Agregó que el infractor arriesga sanciones de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por cada bolsa plástica de comercio entregada, es decir cerca de 250 mil pesos respectivamente.

Sostuvo Bustamante, que con esto se llega a la fase 3 de la implementación en un cien por ciento la Ley 21.100, convirtiendo a Chile en el primer país de Latinoamérica que dirá adiós a las bolsas plásticas en todo tipo de comercio. Acotó que en todo caso, quedan fuera de esta medida, todo envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o que su uso evite el desperdicio de alimentos. 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *