Preocupación por cifras de casos de Covid-19 y permisos para salir en cuarentena

CURICO.- Preocupadas se mantienen las autoridades ante las cifras de casos positivos de coronavirus en Curicó, cuya baja de las últimas semanas se estancó, pese a la cuarentena  en que se encuentra esta comuna desde hace más de un mes. En paralelo, también inquieta la cantidad de solicitudes de permisos para transitar fuera del domicilio, las que giraron entre las 17 y 20 mil por día, durante el fin de semana.

En cuanto a los permisos temporales, que tiempo de confinamiento permite salir de casa para labores calificadas como esenciales las autoridades del municipio local junto a las del ejército, coinciden, que en las últimas jornadas fluctuaron entre las 17 mil y las 21 mil solo para esta comuna. A estas se suman las 944 de Teno, 703 de Romeral, 674 de Molina, y 620 de Rauco, principalmente para abastecimiento en supermercados de Curicó.

Es decir la cantidad en un día llegó a cerca de 24 mil permisos extendidos por el sistema comisaría virtual, “lo que es histórico, un peak, un aspecto bastante decidor en el sentido que la gente está yendo a la ciudad en forma excesiva, y en este sentido hay que llamar a la conciencia para evitar la movilidad y el contagio”, según resumió el jefe de Defensa Nacional en el Maule, General de Ejército, Hugo Lopresti.

Agregó como antecedente, que en la fiscalización del domingo en Curicó hubo además 44 detenidos: 8 por infracción al toque de queda y el resto por no portar permisos y otros delitos. El jefe militar no descartó se aplique en el corto plazo un cordón sanitario sobre esta comuna. “Posiblemente, se está estudiando, en la medida que el gobierno central está revisando las estadísticas y hay una serie de medidas más que se pueden implementar”, afirmó.

“Esta es una resolución que viene del Ministerio de Salud y estamos atentos a implementarla y la fiscalización que corresponda cuando esto sea pertinente y obviamente instruido por esa cartera de gobierno”, subrayó Lopresti. Esto fue complementado por la Seremi de Salud Marlenne Duran, quien dijo “que no solamente se ha analizado el uso de un cordón sanitario, sino son múltiples  las alternativas que se están pensando y analizando sobre Curicó”.

Esto, “porque desde que entró en cuarentena, Curicó ha tenido una baja leve, sin embargo en la dos últimas semanas, esta baja se ha detenido, por lo cual se están analizando acá en el nivel regional y también con el nivel central  alternativas para ver cómo podemos mejorar los índices y los números epidemiológicos de Curicó”, acotó la autoridad sanitaria.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *