Pequeña niña intentó ingresar a zona en cuarentena portando permiso para trabajadores

CURICO. – Un control desarrollado en un minibus por funcionarios municipales al ingreso de esta ciudad, permitió detectar un eventual uso fraudulento de un permiso único colectivo para trabajadores, el que era portado por una niña de solo 12 años de edad, documento que argumentaba que la pequeña formaba parte de una empresa contratista de Molina.

La inusual y grave situación se registró en el acceso norte de Curicó, de la avenida Alessandri, en donde los inspectores subieron al vehículo de alquiler para controlar a los pasajeros que procedían principalmente desde la comuna de Teno, por lo que se les solicitó que exhibiesen la documentación necesaria para permanecer o transitar en una zona en cuarentena.

Juan Carlos Ponce, jefe municipal de Seguridad Pública indicó que fue así, como “llamó la atención el permiso mostrado por una menor, que viajaba acompañada de su madre; la mujer adulta portaba el documento en regla, un permiso individual, pero llamó la atención el documento de la niña, de solo 12 años, y que correspondía a un permiso colectivo para trabajadores”, explicó.

El profesional indicó que a todas luces corresponde a un documento irregular, ya sea falsificado, o por la adulteración de datos para obtenerlo, no descartando incluso una vulneración de los derechos del niño si se comprueba que efectivamente se trata de un permiso original, gestionado y entregado a la niña, supuestamente como trabajadora para labores esenciales, de una empresa contratista.

Por todo lo anterior, los antecedentes de la situación fueron puestos ante carabineros y de la autoridad regional de Defensa Nacional en el Maule, para que se investigue la procedencia del permiso. De hecho, ayer el jefe de ejército, General Hugo Lopresti, lamentó que este tipo de autorizaciones estén siendo utilizadas en forma fraudulenta, falsificados, o usándose a menores de edad para su uso.

Precisó que en este tipo de situaciones “hay un delito de por medio, porque hay un documento elaborado en forma, ideológicamente falsa, uso de instrumento público en forma maliciosa, y eso está siendo denunciado a las autoridades correspondientes”, advirtió el jefe castrense.

En la tarde de ayer, el fiscal jefe del Ministerio Público de Curicó, Miguel Gajardo confirmó que “se ha recibido la denuncia por parte de carabineros, por lo que se dispuso en forma inmediata las primeras diligencias a través de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), de la Policía de Investigaciones para que se aboque a la investigación de estos hechos”, los que fueron calificados por el profesional como “delicados” en la actual situación de emergencia y cuarentena en la zona.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *