A la cuarentena total en Curicó se sumará restricción vehicular


El confinamiento es total en la comuna, salvo para personas que porten los permisos para desarrollar labores calificadas de esenciales. En forma paralela se activará la restricción para el tránsito vehicular, de lunes a viernes, en la zona urbana

CURICO. – Desde las cinco de la madrugada del próximo lunes, 10 de agosto, todos los sectores rurales de Curicó se suman a la cuarentena en la cual desde hace 7 semanas se encuentra la zona urbana de esta comuna, para con ello enfrentar la movilidad de contagio del coronavirus. A ello se sumará la medida de restricción vehicular en esta ciudad, la que comenzaría, también a inicios de la próxima semana.

Ambas medidas, en el contexto de la actual emergencia sanitaria, fueron definidas en su aplicación ayer en reunión encabezada por el jefe de Seguridad Nacional en el Maule, General del Ejército Hugo Lopresti y el Intendente regional Juan Eduardo Prieto. También participaron los Seremis de Salud, Marlenne Duran; de Transportes, Carlos Palacios, además del Gobernador de Curicó Roberto González y el alcalde Javier Muñoz.

Permisos

Las autoridades explicaron que el anuncio realizado el miércoles por el Ministro de Salud, Enrique Paris, establece que toda la comuna ingresa a la cuarentena indefinida, recordando que desde el 19 de junio pasado solo permanece en esta condición la zona urbana de Curicó, y desde el lunes se hace parte a los sectores rurales, dijo el Intendente. “Por lo tanto se va a reforzar (la zona) con más personal del ejército, carabineros, PDI y municipal”, agregó Prieto.

Esto implica una prohibición para las personas de salir desde sus domicilios, salvó que gestionen los permisos disponibles en www.comisaríavirtual.cl para desarrollar labores calificadas como esenciales, entre ellas el abastecimiento de alimentos, razones médicas, o trabajos prioritarios. En tanto, explicó la autoridad de gobierno, que habitantes de otras comunas que requieran entrar a Curicó podrán hacerlo, una vez a la semana, y portando el respectivo permiso.

“Todas las personas que sean ajenas a Curicó deben cumplir con el trámite de pedir un permiso temporal individual, y solo una vez a la semana, en tanto los vecinos que viven en Curicó tienen dos permisos para salir de sus casas para actividades esenciales” añadió el Intendente, lo que fue complementado por el General Lopresti, quien ratificó que esto “nos va a permitir reducir la movilidad y las aglomeraciones que se generan al interior del radio urbano”.

En tanto, Javier Muñoz, y ante las consultas de la comunidad, subrayó que el confinamiento es para toda la comuna. “Es decir todo el sector de Los Niches, Los Cristales, El Porvenir, Sarmiento, Vista Hermosa, Isla de Marchant, Tutuquén, todos los sectores de Curicó, y siendo más específicos, desde el puente Rauco hacia Curicó, desde el puente Lontue hacia Curicó, desde el Puente Teno hacia Curicó”, además del sector precordillerano, afirmó.

Restricción Vehicular.

En el mismo punto de prensa de ayer, el Intendente Juan Eduardo Prieto dejó entrever el inicio de la restricción vehicular, lo que fue confirmado por el jefe de Defensa Nacional en Maule, quien aseguró que esta medida “parte el mismo día lunes a partir del horario en que parte la cuarentena”, es decir a las 05 de la madrugada, comprometiéndose la autoridad militar a entregar mayores especificaciones, este viernes.

Sobre esta restricción al tránsito vehicular, el Seremi de Trasportes, Carlos Palacios, precisó “que lo idea es que este proceso comience el lunes cuando se amplíe la cuarentena y se están analizando múltiples aspectos, por ejemplo, que sea de lunes a viernes, que sean dos dígitos diarios, con horarios desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, y que el perímetro de su aplicación sea el radio urbano, aspectos que están siendo afinados”, aseveró.

El profesional aclaró que habrá vehículos que no estarán sometidos a esta prohibición de circular, como por ejemplo los móviles de emergencia, carabineros, ejército, bomberos, municipales y de salud, además del transporte público que podrá circular “para asegurar movilización a la gente que requiera trasladarse para abastecimiento, o a sus actividades laborales esenciales”, acotó el personero.

Cifras aun no suficientes (en recuadro)

La Seremi de Salud, Marlenne Durán reconoció que las cifras del coronavirus en esta comuna han ido mejorando, pero aun no basta: “Curicó en general ha ido disminuyendo su número de contagios, ha mejorado en sus índices epidemiológicos, sin embargo, en semanas anteriores se detuvo esta baja sostenida y nos estancamos un poco y por eso que se amplió la cuarentena a sectores rurales, para llegar a cifras óptimas y prontamente pasar a fase dos”

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *