Incluyendo a sectores rurales comenzó nueva semana de cuarentena para Curicó

Los principales puntos de fiscalización están ahora en los ingresos a la ciudad desde los sectores Los Niches-La Obra- Zapallar por el oriente; Sarmiento e Isla de Marchant por el norte, y desde Tutuquén en el poniente de Curicó.

CURICO.- Sin ser aplicada la anunciada restricción vehicular comenzó a desarrollarse ayer la octava semana de cuarentena sobre Curicó, esta vez incluyendo a los sectores rurales de la comuna, los que habían quedado fuera de la medida en las siete semanas previas. Con este confinamiento total se espera que las cifras de contagios por coronavirus sigan a la baja, como ha sido la tónica de nuevos casos en la última semana.

A las 05:00 de la madrugada de ayer se inició la cuarenta, también para las localidades que rodean al sector urbano de Curicó, con lo cual cientos de familias quedaron bajo prohibición de salir de sus domicilios, a excepción que lo tengan que hacer a causa de actividades calificadas de esenciales, como por ejemplo situaciones médicas o de salud, abastecimiento alimenticio, o actividades laborales prioritarias.

Los sectores

Por ello aumentaron los controles desarrollados por militares, funcionarios municipales y personal de ambas policías, que hasta la semana pasada solo estaban aplicados a la zona urbana de la comuna. Ayer, los principales de estos puntos de fiscalización estaban en los ingresos a la ciudad desde los sectores Los Niches-La Obra- Zapallar por el oriente; Sarmiento e Isla de Marchant por el norte, y desde Tutuquén en el poniente.

“La idea y objetivo es controlar y hacer efectiva esta cuarentena, también en el sector rural y particularmente en el sector Los Niches donde las ultimas semanas han aumentado los niveles de contagio a diferencia de lo que ocurría en otros sectores de Curicó”, explicó el alcalde Javier Muñoz, añadiendo preliminarmente que se ha ido cumpliendo la norma en cuanto a que gente está portando sus permisos, y quienes no, se han devuelto a sus casas”.

Más controles

Lo anterior fue complementado por el mayor de ejército, Francisco Goic, quien indicó que para abordar las distintas localidades incluidas en la cuarentena se ha dispuesto “un aumento importante de dotación (militar) más del doble, con la finalidad de controlar lo más posible y con ello colaborar para que la población se recupere rápidamente”. Sostuvo que este aumento permitirá contar con más puntos de control y mayor cantidad de patrullas en las calles.

En tanto el jefe municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, indicó que estos puntos serán complementados con patrullas y unidades móviles que ayer iniciaron labores de fiscalización en localidades precordilleranas como Potrero Grande y que se extenderán hacia el interior de las distintas localidades incorporadas desde a la medida de confinamiento. “Es decir tenemos y tendremos controles en todos los lugares de la comuna”, insistió.

Permisos

El profesional recordó que los controles hasta que rija la cuarentena, se mantendrán diariamente “por aproximadamente 13 horas para verificar que las personas cuenten con sus permisos temporales, colectivos o salvoconductos para sus desplazamiento en la vía pública. Recordó que quienes salgan de sus domicilios para labores calificadas como esenciales deben gestionar el correspondiente permiso a través del sitio web Comisaria Virtual.

A eso del mediodía se conoció que cerca de una quincena de personas habían sido detenidas por no portar las autorizaciones respectivas, y por ello por transgredir la norma sanitaria.

Restricción vehicular postergada (en recuadro)

Finalmente se postergó el inicio de otra medida anunciada por la autoridad que sería implementada desde las cinco de la madrugada de ayer. Esta corresponde a la restricción vehicular, cuya aplicación dependerá del comportamiento de la comunidad y de las cifras de que arroje esta semana de confinamiento total en la comuna, según indicó la Seremi de Salud, Marlenne Durán.

“Esta medida la restricción vehicular- era una propuesta que teníamos de forma local, que lo conversamos con el nivel central y se determinó esperar un poco antes de aplicarla, ir evaluando el comportamiento epidemiológico con la medida de aumentar la cuarentena a toda la comuna y no solo al radio urbano”, explicó la profesional.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *