Comienza planificación de medidas para cuando Curicó salga de la cuarentena

Autoridades están evaluando acciones como implementación de un paseo peatonal en el centro, habilitación de ciclovías, demarcaciones especiales en aceras para el distanciamiento, entre otras

CURICO. La baja en la cantidad de casos positivos diarios de coronavirus, más los resultados que en los próximos días arrojará la actual cuarentena total que pesa sobre Curicó, podrían abrir paso hacia una etapa de desconfinamiento. Ante ello la autoridad local inició los preparativos para implementar una serie de medidas que permitan avanzar en el desencierro y que durante este no se produzca un rebrote de los contagios.

Las cifras, por ejemplo, de nuevos casos diarios de COVID 19 en la comuna de Curicó establecen que en la semana pasada se produjo un promedio de 13,4 muy por debajo de los 19,8 y 17,7 correspondientes a la última parte del mes de julio reciente. Este descenso ha ido siendo ratificado paulatinamente por las cantidades de los últimos días que han descendido de la quincena diaria, es decir 14 el sábado reciente, 5 el domingo, 2 el lunes, y 9 ayer martes.

Casos positivos

Son cifras que han ido en descenso, “las que aparentemente se han ido consolidando, esperamos que siga así, esta reducción de casos registrados que nos ha permitido tener la mejor semana desde junio en adelante, y esperamos que esta semana mantengamos esta tendencia, que nos deja mirar con optimismo lo que viene más adelante”, dijo el alcalde Javier Muñoz al revisar la cantidad de contagios en la comuna.

Agregó que hay más indicadores que abren expectativas, “por ejemplo el índice de positividad es de 4,9 por ciento, es decir que de cada 100 casos que se testearon, 4,9 resultan positivos, lo que se traduce en 212 contagios, lo que es importante si consideramos que en la comuna llegamos a tener 643; Además si tomamos en cuenta solo los casos de los últimos 14 días, podemos decir que estamos en 150 casos positivos aproximadamente”, afirmó.

Etapa dos

Uno de los indicadores que podrían estar arrojando números desfavorables es el de trazabilidad de los casos, “lo que en todo caso nos hace estar en el 92 por ciento, es decir del dentro del 90 por ciento que se nos pide. A esto se agrega otro indicador que es el RE, que mide la cantidad de contagios que produce una persona contagiada, y en eso estamos mejor que a lo menos 13 comunas de la región”, aseguró Muñoz.

El jefe comunal indicó confía que estos parámetros sigan mejorando, “esperamos que sea así” y que permitan levantar la cuarentena que desde hace 8 semanas pesa sobre Curicó. “Por eso y por de pronto estamos también trabajando en preparar la etapa dos, porque esta fase viene sí o sí, en algún momento, y hay que estar atentos para implementar cada una de las acciones”, entre estas por ejemplo ciclovías, paseo peatonal, incluso una restricción vehicular a menor escala”, aseguró.

Paseo peatonal, ciclovías

“Estamos viendo cómo vamos a ir modificando algunas zonas del área céntrica, estamos trabajando con el Seremi de transportes, con la Subdere con el propósito de mejorar las condiciones de circulación para la gente, se está evaluando el paseo peatonal en calle Prat, la conexión de ciclovía desde los sectores al área céntrica, también la fiscalización fuerte sobre el comercio ambulante ilegal, demarcaciones especiales en las veredas”, entre otras, aseguró Javier Muñoz.

Sobre una restricción vehicular la autoridad comunal dijo que pudiera ser una alternativa, pero a su juicio debiera ser aplicada en algunos sectores determinados, como por ejemplo para ingresar al centro de la ciudad, opinó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *