Se abren expectativas en que “estamos cerca” de levantar la cuarentena en Curicó

Esta comuna entrará en su novena semana de confinamiento. Ante ello las autoridades afirman que cifras han ido mejorando, por lo que se están dando los parámetros para el desencierro tras la próxima semana, si es que se sigue en este descenso.

CURICO. – “Estamos más cerca que hace algunas semanas”. Con esas palabras el Intendente regional, Juan Eduardo Prieto, junto a autoridades locales, también de transportes, salud y ejército, resumieron el actual momento sanitario por el que atraviesa Curicó. Con ello se recordó que en las ocho semanas de cuarentena las cifras del coronavirus han ido a la baja, lo que abre la posibilidad que a final de mes se produzca el desencierro comunal.

Las autoridades ayer sostuvieron una reunión de análisis de las cifras que han acompañado a estas 8 semanas de confinamiento en la comuna, precisándose que algunos de los parámetros más importantes evaluados por el Ministerio de Salud han registrado un descenso, ya claro, en las última semanas, por ejemplo la cantidad de nuevos contagios, que desde el domingo se han mantenido bajo de la decena. De hecho ayer solo se anotaron 8 nuevos casos.

Mucho más cerca

“No podemos bajar los brazos, hoy estamos muy cerca de pasar a la etapa dos y de salir de esta cuarentena”, dijo el Intendente Prieto tras el encuentro, precisando que el llamado es “a seguir tomando conciencia, porque todo depende que se mantengan estas cifras, y que si siguen así es muy probable que prontamente se pueda salir de la cuarentena, estamos mucho más cerca que la semana pasada de pasar a la etapa dos”, reiteró.

Lo anterior fue complementado por el alcalde Javier Muñoz quien destacó que las cifras de contagios han ido al descenso, en especial desde la semana pasada hasta ayer. “Efectivamente los números que hoy estamos teniendo son muy positivos, los indicadores que se exigen para salir de una cuarentena ya los estamos cumpliendo y lo que queda es acentuar y afirmar de buena forma este rendimiento”, afirmó el jefe comunal.

Tambien menos permisos

Sostuvo que además de la baja en los nuevos casos y de los contagios activos, “es importante señalar que hemos tenido una disminución significativa en la cantidad de permisos temporales diarios, que de prácticamente de 19 mil permisos estamos bajando a 12 mil, lo que también es una buena cifra que evidencia una menor movilidad de la gente en la ciudad -añadiendo Muñoz- que por todo ello se están ya planificando acciones y protocolos para cuando la comuna pase a etapa dos, de la cuarentena a transición”.

Medidas aprobadas

Sobre esto último el Seremi de Transportes, Carlos Palacios, indicó que efectivamente ya se han acordado con las autoridades de salud, ejercito, del gobierno, y del municipio una serie de medidas a implementar una vez que se levante la cuarentena. “Tenemos ya 4 medidas preparadas, aprobadas, incluso ya con financiamiento de la Subdere, cuyos recursos deben llegar esta semana para ser traspasados al municipio”, afirmó.

El profesional contó que el objetivo de este plan es evitar aglomeraciones de personas, y con ello minimizar al máximo los riesgos de nuevos contagios o rebrotes del virus. “Por eso la idea es comenzar a transformar lugares en peatonales, o para ciclistas, a fin que las personas mantengan los distanciamientos al momento que tengan que venir al centro, a lo que se sumarás otras medidas, como por ejemplo una mayor fiscalización”, precisó.

Medidas para el desconfinamiento

“Entre las medidas en el centro de Curicó, para el des confinamiento, se cuenta la aplicación de 15 paraderos diferidos, un paseo peatonal en calle Prat; 2,2 kilómetros de ciclovías temporales desde sectores; 2,7 kilómetros de ciclocalles, además de 3 a 4 cruces de calles tipo Tokio, estos últimos que estarán en las intersecciones de avenida Camilo Henriquez con Peña; en Peña con Prat; en O’Higgins con Prat, y el cuarto punto se evalúa”, explicó el Seremi de Transportes

Lo anterior se complementará con fiscalizaciones y con la generación de distanciamiento de espacios entre personas, en locales comerciales, en las aceras al ingreso a entidades bancarias, servicios públicos y negocios, además del control sobre el uso obligatorio de mascarillas, entre otras acciones.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *