Tras nueve semanas de encierro se levanta cuarentena que pesa sobre Curicó

Junto con el término del confinamiento, abrirá gran parte de locales comerciales de la ciudad, también los malls, operará el sistema de parquímetros, estacionamientos, no así restaurantes y cafeterías

CURICO. – El llamado telefónico del Ministro de Salud, Enrique Paris, en la mañana de ayer, al alcalde de Curicó, Javier Muñoz terminó por confirmar lo que era ampliamente esperado por la comunidad local, el levantamiento de la cuarentena que desde hace 9 semanas pesa sobre Curicó. Con ello esta comuna desde el lunes entra a la etapa dos, de transición, del plan Paso a Paso, dentro del cual se implementará una serie de medidas preventivas.

La información fue ratificada por el intendente regional Juan Eduardo Prieto, en el habitual recuento de los miércoles, en torno al coronavirus. “Es una muy buena noticia, en que se anunció que a partir de los próximos días Curicó saldrá de cuarentena, pasando de la etapa uno a la dos”, advirtiendo que en todo caso los curicanos no deben relajarse en cuanto a las exigencias sanitarias que esto implica, dijo la autoridad maulina.

No retroceder

“Recordemos que en nuestra región, 29 comunas están en etapa tres y solo Curicó está en la 1, que pasará a la dos y en las otras comunas queremos pasar de la etapa tres a la cuatro, pero tenemos que ser muy responsables, porque el esfuerzo tiene que ser de todos. Si no cumplimos las medidas y exigencias es probable que retrocedamos y tengamos medidas más restrictivas y que nos perjudican a toda la ciudadanía”, agregó Prieto

Ello fue complementado por el director regional de salud del Maule (SSM) Luis Jaime, quien dijo que el avance de etapas de Curicó “va a depender de la conducta de nuestra población –agregando- que salir de la cuarentena no significa retomar las actividades con la misma normalidad previa al inicio de la pandemia, ya que podríamos tener como consecuencia el retroceder hacia esta situación”, si es que no se mantienen las medidas preventivas.

Desde el lunes

En Curicó en tanto, el alcalde Javier Muñoz contó que Ministro de Salud Enrique Paris, le llamó para comunicarle “que se ha tomado la decisión de levantar la cuarentena acá en la comuna, tanto en la parte urbana como en la rural”. Precisó que el término del confinamiento rige desde el lunes 24 de agosto, de lunes a viernes, mientras que solo en sábado, domingo y festivos se regresa a la restricción para salir de los domicilios.

En este escenario, el jefe comunal manifestó “que es importante decirle a la gente que esta decisión la tenemos que asumir con mucha responsabilidad y con mucho autocuidado; Tenemos que aprender de los errores que otras comunas del país han vivido, las imágenes que vimos este día lunes y las que hemos visto en otras partes del mundo, las tenemos que tomar como una lección para no cometer los mismos errores”.

“Estamos saliendo de una cuarentena muy dura, la gente a veces que menos tiene más lo han sufrido, los trabajadores del comercio, los propios empresarios del comercio, de diferentes rubros, por lo tanto, esta experiencia dura nos tiene que enseñar, tenemos que tener mucha responsabilidad y auto cuidado en lo que viene”, añadió Muñoz.

Comercio abrirá

Al ser consultado, el alcalde reiteró que el lunes junto al levantamiento de la cuarentena se abrirán las puertas del comercio, inclusive los malls y multitiendas, no así restaurantes, cafeterías y locales similares que continuarán con sistema delivery. “Mientras más comercio se abra, mayor dispersión de personas vamos a tener; Será un desafío que tenemos que asumir entre todos trabajar unidos como curicanos en este proceso”, afirmó.

El alcalde, en este mismo ámbito, comentó que tenido reuniones con las cámaras de comercio y entidades gremiales para coordinar el paso a la nueva fase, con el objetivo de afinar las medidas preventivas y de seguridad para evitar aglomeraciones de personas, exigir el uso de mascarillas, e insistir el distanciamiento entre personas. Agregó que otro sistema que volverá a operar, es el de parquímetros, también el lunes 24 de agosto.

Fiscalizaciones

En tanto el encargado municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, afirmó que tambien desde el lunes se potenciará la fiscalizaciones en el centro de la ciudad, en especial, en torno a centros comerciales, servicios públicos y entidades bancarias, “con la finalidad que no se produzcan aglomeraciones, y que la gente respete la distancia entre personas, que cumpla la exigencia de la mascarilla, y que en suma mantenga las medidas para evitar el contagio”.

Advirtió que además se será muy riguroso con el comercio ambulante que habitualmente quita espacios al transito peatonal. “La idea es que si la gente tiene que ir al centro lo haga, pero también con el distanciamiento necesario y para ello controlaremos que los espacios sean ocupados por las personas”, acotó el profesional.

Cuarentena en sábado y domingo (en recuadro)

Otro de los aspectos que se confirmó desde el gobierno es que los fines de semana, se aplicará cuarentena y cada persona tendrá un permiso temporal individual para sábado, domingo o feriado. Por último, el toque de queda se mantendrá, con la salvedad que el horario es desde las 23:00 horas hasta las 05:00 de la madrugada del día siguiente.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *