Aumento de transeúntes y vehículos marcan el levantamiento de cuarentena en Curicó

Pese a alto flujo de personas, la autoridad calificó como positivo el balance de las primeras horas del desencierro comunal, tras nueve semanas de cuarentena.

CURICO.- Con cero casos nuevos de coronavirus en Curicó y con la activación de una serie de medidas preventivas en la vía pública para asegurar el distanciamiento entre personas, esta comuna comenzó ayer a vivir el desencierro tras nueve semanas de cuarenta. El comportamiento de la comunidad, pese a que se observó alto movimiento peatonal y vehicular, fue calificado como positivo por las autoridades locales y de transportes.

Desde temprano que en el centro de Curicó fue posible palpar el término del confinamiento que se prolongó durante 65 días, al observarse un aumento en el flujo vehicular especialmente en las principales avenidas, junto a una alta afluencia de personas en las arterias que circundan la plaza de armas de la ciudad. Esto último fue aún más evidente en un paseo peatonal, que comenzó a funcionar en la calle Prat, entre Rodríguez y Yungay.

Positivo balance

A esta medida post cuarentena se sumaron, demarcaciones en los pasos peatonales y una rigurosa fiscalización de militares, carabineros e inspectores municipales que se abocaron especialmente a que las personas mantuvieran distancia y usaran mascarillas, mientras aguardaba ser atendidos en tiendas, centros comerciales, entidades bancarias, AFP, y servicios públicos, en muchos de las cuales se vieron extensas filas de espera.

Pese a la alta cantidad de transeúntes, el Gobernador Roberto González, calificó como positivo el balance de las primeras horas del desconfinamiento, reconociendo que “hubo un aumento de población transitando por las distintas calles, también el movimiento de vehículos, pero no se han observado escenas como las que se vieron por ejemplo en Santiago”, una vez que algunas de las comunas de la región metropolitana quedaron sin cuarentena.

Paseo peatonal

En tanto el jefe de seguridad nacional en el Maule, Hugo Lo Presti, quien inspeccionó las condiciones del paseo peatonal afirmó que “que hay una muy buena preparación, hay una buena demarcación. Ahora lo importante es que las personas miren las demarcaciones, las cumplan, usen las medidas de protección y ocupen la mascarilla –añadiendo- que el esmero es pasar a la otra fase, pero nada se logra si no lo hacemos con el autocuidado”.

El alcalde Javier Muñoz comentó que “en el paseo Prat se ha hecho una serie de demarcaciones que nos van a permitir orientar de mejor forma, tanto a peatones, como a los comerciantes con un distanciamiento de un metro y medio entre módulo y módulo”. Sobre esto último el jefe comunal explicó que los comerciantes ambulantes autorizados han sido sacados de las veredas y reinstalados en la calzada de nuevos paseo.

Aumento vehicular

El Seremi del transportes, Carlos Palacios confirmó que tambien hubo un aumento del tránsito vehicular y eso se notó: “Se retomó todo el funcionamiento de la locomoción colectiva, aumentando también las salidas hacia la zona rural y hacia Santiago en Curicó”, precisando que se registraban mil 500 vehículos habitualmente en horas punta en la mañana, y hoy (ayer) se registraron cerca de 2 mil 500, “lo que evidencia que aumentó el movimiento, producto del descofinamiento”, aseguró el profesional.

Cero contagios en Curicó (en recuadro)

La buena noticia de la aplicación del desconfinamiento vino acompañada por las cifras de nuevos contagios entregadas en la región por la Seremi de Salud. Curicó, en el último recuento no anotó casos, por primera vez desde que se decretó la presente emergencia sanitaria. Ello ratifica la baja en cantidad de nuevos contagios, con el promedio semanal, que entre el 17 y 23 de agosto apuntó nueve, muy por debajo de los 10,8;  13,4; y  19,8 de fines de julio e inicios de agosto. La provincia de Curicó en tanto, en el mismo informe de ayer registró solo 4 nuevos casos de Covid 19 y corresponden a 2 de Sagrada Familia y uno respectivamente a Rauco y Teno.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *