Tras 31 años Diario El Centro escribió sus ultimas letras sobre el papel.

A eso de las 18:00 horas del lunes reciente los principales ejecutivos de Diario El Centro, en la ciudad de Talca, se reunían con el equipo periodístico de este medio de comunicación: Era el principio del fin, la redacción de la última página de este matutino, y el adiós de las noticias en papel de este grande regional que recientemente había cumplido 31 años de existencia.

Diario El Centro, había nacido el 15 de mayo del 1989 en la ciudad de Talca, para pronto abrir oficinas periodísticas y comerciales en Curicó y Linares, como asimismo implementar la corresponsalía de Cauquenes. Ello permitió que por tres décadas los hechos noticiosos más importantes de cada jornada, en la región, estuvieran al día siguiente en las páginas de este matutino.

Directores

En la dirección de prensa dejaron su sello profesionales como Daniel Ortiz, Marco Salazar, Julio Calvo, Pablo Badilla, Antonio Faundes Merino, José Manuel Álvarez, Claudio Rojas y Hernán Espinoza, este último quien el lunes recibía, literalmente una lapidaria noticia:Así comenzaba a redactarse esa tarde la crónica de una muerte anunciada, hubiera dicho en sus tiempos, Gabriel García Márquez.

Prontamente la información, pese a los previsible, como si fuera una «exclusiva» golpeaba a periodistas, reporteros, gráficos, y comunicadores, que de una u otra forma estuvieron vinculados, ya sea leyendo sus páginas, o crecieron profesionalmente con su paso por la sala de redacción de este medio de comunicación escrito.

Como lo señaló uno de los ex editores en sus redes sociales, en las páginas de diario se escribieron millones de noticias, muchas de las cuales forman parte de la historia Maulina de los últimos 31 años. Episodios nacidos en la calle, en la voz de la comunidad, en la denuncia del poblador, en la investigación incisiva, y en la necesidad de informar con verdad.

En Curicó

En Curicó, tras la máquina de escribir, en el cuarto oscuro en busca de la mejor fotografía para la portada entregaron su grano de arena, comunicadores destacados del ámbito local, como Luis Alberto Rivera, Fredis Morales, Raúl Miño, los periodistas María Elena Millar, Juan Cofré, Carlos Arias, no olvidando el ojo clínico de «Carlitos» Herrera, más la pluma del extinto historiador, Patricio de los Reyes.

También participaron en este medio en Curicó, los fotógrafos Patricio Torrealba, Yoao Muñoz, Gino Gagliano y Cristian Valdés, mientras que la administración de esta oficina en la última década, estuvo en manos Edhit Núñez, y su asistente Marisela Cordero, además de Víctor Alegría y Julia Ramírez.

Ultima Página

El lunes en la tarde, la labor de editar no fue la misma que la de todos los días. Atrás comenzaban a quedar páginas y páginas de historias .

El porqué del desenlace, quizás atribuir a la tecnología que terminó por vencer al romanticismo del leer el diario de papel;tal vez decisiones en el tiempo que cobraron su revancha o simplemente porque los tiempo y las contingencias fueron más fuerte que la vocación de muchos, de aquellos que han hecho de la comunicación y el periodismo un latido de vida diario.

En la tarde del lunes, tras la reunión terminó por escribirse la edición numero 11.428 de diario El Centro. Fue la última publicada y puesta en el frontis de los kioscos. Este miércoles este matutino solo será un buen recuerdo para el lector maulino, un espacio dentro de los medios de papel, y una gran nostalgia para quienes formaron y formamos parte de Diario El Centro de la Séptima Región.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *