Más de 50 detenidos por trasgredir cuarentena, toque de queda y prohibición en cerro Condell.

Los detenidos que han sido apresados hasta 9 veces arriesgan sanciones de cárcel y penas de hasta 10 millones de pesos, explicó el encargado municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce. (imagen: detenidos en el cerro Condell)

CURICO.- Como parte de la fase de transición en que se encuentra Curicó, la comuna durante el fin de semana volvió a cuarentena – solo sábado y domingo- dejando las fiscalizaciones más de medio centenar de personas detenidas por transgredir el estado de confinamiento. Algunas de ellas fueron puestas a disposición de la justicia por acudir al cerro Condell, el que también se mantiene con restricciones.

El sábado, por ejemplo fueron detenidas 14 y 8 personas, por transgredir la cuarentena y el toque de queda respectivamente, mientras que el domingo cantidad llegó a 15 y 2, colocadas todas ellas a disposición de la justicia por infracción a la norma sanitaria. Esto, por no contar con los correspondientes permisos en el día, y los salvoconductos en la noche, según explicó el encargado comuna de seguridad pública, Juan Carlos Ponce.

Cerro Condell

A estas 39 personas detenidas se sumaron 7 más que en horario del partido entre Curicó Unido y Unión La Calera en la jornada del domingo, y que acudieron al cerro Carlos Condell no tomando en consideración que por decreto municipal, está prohibido visitarlo, por lo que este paseo público mantiene además sus puertas cerradas, hasta las 15:00 horas de este lunes.

Sostuvo que incluso las personas detenidas, algunas de ellas se hacían acompañar por menores de edad “expandiéndolas al contagio y al mal rato, al ser fiscalizados”, agregando que recién este lunes, hoy a partir de las 15 horas los niños junto a sus familias podrán acudir hasta el cerro cuando este abra sus puertas, exclusivamente para el tránsito peatonal y para ciclistas.

Duras sanciones

En cuanto a la suerte que corrieron los detenidos, Ponce, indicó que además del mal rato, fueron doblemente infraccionados: Por una parte además de ser multados, fueron puestos ante el Tribunal de Garantía, por transgresión al artículo 318 del código penal, es decir  quien “pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

Es decir, recordó el profesional, que los detenidos arriesgan sanciones que parten en presidio menor en su grado mínimo a medio, o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales, “esto equivale a que la sanción económica pudiera llegar a los 10 millones de pesos, y a cárcel, más aun cuando hay personas que han sido detenidas hasta en 9 ocasiones”, afirmó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *