Instalan moderno estacionamiento solar que ofrece energía limpia y económica

La construcción o adecuación de este tipo de aparcamientos, Carport Solar, ofrece una serie de beneficios en lo económico y para el medioambiente, explicó Víctor Urra, jefe de proyectos y nuevos negocios de CEC.

CURICO.- En plena operación desde las últimas semanas se encuentra en Curicó el primer estacionamiento solar, instalación que además de albergar a cuatro vehículos, tiene la cualidad de generar energía limpia que contribuye con el cuidado hacia el medioambiente y a la vez reduce los costos en cerca de un 25 por ciento en el consumo de energía eléctrica para CEC. Este porcentaje o más, puede ser lo que obtendrían otros domicilios o las empresas que implementen este moderno sistema.

Este particular aparcamiento se encuentra emplazado en la avenida Camilo Henríquez 153, en el patio de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC), entidad que a través de su área de Proyectos y Nuevos Negocios, incorporó tecnología de punta para la construcción de esta estructura. Esta nace con la idea de avanzar y acercar la utilización de energías verdes, como la del sol, hacia lo cotidiano de las empresas y familias, con los beneficios que ello significa.

Carport Solar

El Jefe de Proyectos y Nuevos Negocios de CEC, Víctor Urra, contó que en los últimos años la Cooperativa se ha abocado no solo a mejorar el servicio de distribución de energía eléctrica a sus usuarios, sino también avanzar hacia el uso de las fuentes energéticas naturales. Esto en Curicó se ha traducido en más de medio centenar de proyectos solares, para producir energía limpia, ejecutados en sistemas de riego, predios agrícolas, empresas y domicilios.

Sostuvo el profesional que así nace la idea de este estacionamiento o Carport Solar, que posee una serie de cualidades asociadas, por ejemplo, que la inversión utilizada para su construcción logra retorno entre 3 a 5 años, tiempo mucho menor que en otros proyectos energéticos. Ello gracias a la economía por consumo de aproximadamente 25 por ciento, que se logra anualmente, “por lo que es una muy buena alternativa para el hogar y empresas”, afirmó.

Aprovechar la energía

Agregó Urra, que los beneficios principales radican “en que además de dar protección a los vehículos, este tipo de estacionamiento, estará generando energía, y no poca energía, porque estamos hablando de 18 mil Kilowatt/Hora por año; también permite aprovechar toda la energía generada, incluso la no utilizada, la que puede ser inyectada y vendida a la empresa eléctrica que corresponda en la zona (Sistema Netbilling), por lo que la energía no se pierde, se aprovecha”.

El medioambiente

El profesional precisó que, en paralelo, el sistema es de enorme contribución para el medioambiente: “Por ejemplo, la energía que entrega uno de estos estacionamientos durante un año, equivale a reemplazar la contaminación de 66 mil kilómetros, generados por 3 a 4 vehículos, o es cómo salvar casi 260 árboles, entre otros beneficios de esta energía limpia”, explicó Víctor Urra.

El profesional por ultimo aseveró que esta tecnología está proyectada para aproximadamente 25 años de vida útil, y la idea es que se vaya masificando en las diversas actividades diarias. “Tenemos una premisa, que para nosotros los techos son como la tierra, en que sembramos paneles solares, para que la personas, cosechen energía; energía limpia y con un menor costo”, puntualizó señalando el ejecutivo de CEC. Además, indico que, “a través de nuestras filiales CEC Generación Y CEC Construcción, traemos tecnología de punta a los hogares, comercios e industrias. La invitación al público es a conocernos llamando a nuestra línea gratuita 800600111, donde atenderemos con mucho agrado todas las consultas e indicaremos nuestro abanico opciones y soluciones”

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *