Osamentas en ex Iglesia San Francisco podría descubrir una parte de la historia curicana


No se descartan que los restos pudieran corresponder a benefactores que donaron terrenos para la fundación de Curicó o al patriota Francisco Villota.

CURICO.- Frente al ex callejón El Pino, lo que es conocido hoy como avenida España junto a la calle Las Heras de Curicó y mientras se desarrollaban trabajos de remoción en la ex iglesia San Francisco de Curicó, fueron ubicadas osamentas humanas que pudieran corresponder a los primeros habitantes de la zona urbana de esta ciudad o a uno de los patriotas participantes de la Independencia de Chile.

La ubicación de estos restos se produjo en la tarde de ayer (martes 15 de septiembre 2020) , mientras se realizaban obras de estabilización de los restos del templo católico, el mismo, en torno al cual en los años cercanos al 1841 comenzó a desarrollarse la ciudad de Curicó, recordando que en ese entonces, allí se instaló la congregación franciscana luego de trasladarse desde el sector Convento Viejo, desde Tutuquén.

Trabajos en los restos

El terremoto del 2010 y los incendios del año pasado terminaron por dejar solo restos de este edificio declarado Monumento Nacional en el año 1986. Por esto último que primó el criterio técnico de mantener los muros y las estructuras en pie, cuyas obras se habían iniciado hace algunas semanas, principalmente de estabilización y limpieza.

Fue en estas labores que ayer se encontraron osamentas humanas, específicamente un cráneo, el que fue retirado y derivado a los organismos respectivos para ser estudiado y analizar su origen, según explicó el fiscal jefe del Ministerio Público en Curicó, Miguel Gajardo, quien precisó que en el lugar se hizo presente la Brigada de Homicidios, perteneciente a la Policía de Investigaciones para desarrollar las diligencias respectivas.

El altar

“La empresa que allí está realizando los trabajos de afianzar los muros laterales, encontró allí restos óseos, en cercanías de los que es el altar de dicho templo lo que convocó a personal de Monumento Nacionales, recordando que esta era una de las construcciones más antiguas de Curicó y parte de la historia de la ciudad”, dijo el profesional de la fiscalía.

Recordó que “la importancia de este hallazgo dice relación con que la tradición histórica de nuestra zona,  indica que bajo el altar de esta esta iglesia se encontraría el cuerpo del patriota de la Independencia chilena, Francisco Villota Perez-Cotapo, originario de la comuna de Teno y que fue uno de los artífices de la Independencia de Chile”.

Peritajes

Sostuvo que por lo anterior “se ha hecho cargo de este hallazgo el Consejo de Monumentos Nacionales para las pericias de rigor y determinar la naturaleza y características de dicho hallazgo, y saber si esto guarda relación con la reseña histórica ya señalada, tan importante en nuestra historia patria”, aseguró Gajardo.

Por su parte el destacado académico e historiador, Enrique Muñoz, no descartó la hipótesis den torno a la figura del patriota, Francisco Villota, pero tampoco desechó que los restos pudieran corresponder a los albores de la fundación de la Curicó. En este sentido recordó que entre el siglo 19, incluso en el inicio del siglo 20 “algunas familias católicas, acomodadas, acostumbraban a enterrar a sus familiares en las iglesias, por ser familias benefactoras”.

Benefactores o Villota

De paso el experto contó que “cuando la iglesia se instala en ese lugar, estaba en una posición más cercana a la avenida (España, ex callejón El Pino), por lo tanto los restos encontrados probablemente son restos de esa antigüedad, y en segundo lugar, durante el periodo colonial, en la zona del altar, se habrían enterrado los restos de los benefactores de la Villa de San José de Buena Vista de Curicó”.

“Es decir (allí podrían estar los restos)  del matrimonio que habría donado las 49 cuadras, entre el cerrillo (actual cerro Condell) y el rio Guaiquillo, para la fundación de Curicó, nos referimos a Pedro Barrales y Ana Méndez; y posteriormente en el periodo de la Independencia, en el 1818, allí también se habrían enterrado los restos del patriota, Francisco Villota Pérez-Cotapo, por lo que hay esperar los resultados de la datación antropológica respectiva para establecer a quien corresponde este hallazgo”.

No descartó Muñoz que en el lugar se ubiquen nuevas osamentas, vinculadas al origen e historia de Curicó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *