Preocupación por inicio de la temporada de incendios forestales en la provincia de Curicó.

En esta zona, ya se han registrado, cerca de una decena de estos siniestros afectando a casi 40 hectáreas de bosques y pastizales

CURICO.- Ante el inicio anticipado de la época de incendios forestales, los que se prevén más intensos que en el año anterior, es que el Gobierno Provincial de Curicó, a través de su oficina de emergencia y protección civil, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) han iniciado la conformación de la mesa de trabajo para afinar el plan de prevención y combate para temporada 2020-2021.

Los siniestros de este ámbito comenzaron a producirse a mediados de agosto pasado en distintos puntos de la región. En el caso de la provincia de Curicó hasta el fin de semana reciente son 8 los incendios registrados, específicamente en las comunas de Teno, Romeral, Molina y Rauco; es por ello se ha comenzado a conformar la mesa de trabajo para la presente temporada, explicó el encargado provincial de emergencia, Antonio Paz.

Agregó que según los pronósticos, la temporada primavera-verano trae consigo condiciones, “lamentablemente, más favorables para la ocurrencia y propagación de incendio forestales, entre estas por ejemplo una temperatura ambiental más alta que el promedio de los últimos 30 años, a lo que se suman la sequedad de pastizales, la escasez hídrica, más intencionalidad humana, siempre presente esta última, en este tipo de siniestros”

En torno al preocupante escenario que se abre, describió que en la provincia de Curicó ya se han producido varios incendios forestales, afortunadamente afectando aun, una baja cantidad de hectáreas, 35 en total hasta el fin de semana reciente. Sostuvo que en todo caso hay preocupación porque las condiciones ambientales ayudarían a que estos episodios pudieran ser más intensos, a lo que se suma la intencionalidad de las personas, insistió.

Hay que recordar que recientemente el Gobierno central decretó Estado Preventivo de Emergencia, desde este mes y hasta mayo de 2021, ante la eventual proliferación de estos siniestros en el país. Esto permitirá disponer de recursos técnicos y financieros necesarios para una respuesta operativa oportuna de los organismos frente a este tipo de emergencias.

La medida fue publicada el domingo 04 de octubre en el Diario Oficial y regirá para las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *