Normalidad, alta adhesión al “Apruebo” y mini toma de la ruta marcaron plebiscito en provincia de Curicó


CURICO.- Salvó excepción que un grupo de manifestantes en la noche de domingo interrumpió la ruta cinco sur frente a la ciudad de Curicó, el resto de la jornada y el proceso de plebiscito en esta provincia destacó por la responsabilidad asumida por los ciudadanos, que tal como ocurrió en prácticamente todo el país, se volcó a la urnas para apoyar la opción del “Apruebo” de elaborar una nueva Constitución para Chile.

Las cifras en la provincia de Curicó claramente se inclinaron hacia el “Apruebo”, alcanzando la suma de las 9 comunas y 4 localidades, un porcentaje de 79 por ciento para esta opción, mientras que el “Rechazo” solo obtuvo el 21 por ciento de las preferencias.

Apruebo y Rechazo

En este contexto las cifras, más marcadas para la primeras de estas alternativas, se dieron en Lontué, donde el “Apruebo” alcanzó un 85,6 por ciento; en Licantén un 84,52 por cierto; Sagrada Familia en que se llegó a un 83,63 por ciento y Hualañé con un 81,9 por ciento.

En tanto la opción de “Rechazo”, aunque con bajas cantidades de apoyo, se dio con mayor fuerza en Romeral, con un 28,94 por ciento; Vichuquén donde alcanzó un 26, 2 por ciento. En el resto de las comunas los números giraron en torno al 18, 20, 21 y 22 por ciento, respectivamente.

Toma de ruta

En cuanto al orden público, la jornada destacó por la tranquilidad de los ciudadanos, de haber ido a botar, regresar a sus casas, y luego cerca de medio millar de personas retornar a la plaza de armas para la celebración en torno al triunfo del “Apruebo”, según explicó el prefecto(s) de carabineros, coronel Cristian  Fuentes

Agregó que solo salió de lo normal, un grupo de manifestantes que por cerca de media hora interrumpió el tránsito en la ruta 5 sur frente a la ciudad de Curicó, debiendo intervenir carabineros, no registrándose detenidos.

“La actividad de celebración se desarrolló en total normalidad en la plaza de armas de Curicó, y solo un grupo minoritario que salió del sector de la plaza e hizo una marcha hacia el sector de la ruta”, agregando que “allí mantuvieron (la via) cortada durante unos 30 minutos y eso derivó en la intervención de personal policial, no lográndose la detención de algunos de ellos, dado que los manifestantes huyeron”, aseguró la autoridad policial.

Dos detenidos

El jefe de carabineros indicó además, que a su juicio, en gran medida, el cambio de horario en torno al inicio del toque de queda, colaboró para que no se infringiera mayormente la norma, registrándose solo dos detenidos por esta razón, en Curicó y Molina, respectivamente.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *