Con alerta Amarilla sigue combate a incendio forestal en Sagrada Familia: van 500 hectáreas afectadas

Sagrada Familia.- La Intendencia regional del Maule, junto a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretaron Alerta Amarilla para la comuna de Sagrada Familia, en la provincia de Curicó, ante el violento incendio de característica forestal que se inició en la jornada del miércoles y que hasta hoy en la mañana había consumido cerca de 500 hectáreas, principalmente de bosques, siempre en los cerros, frente a las localidades de los Quillayes y Rincón de Mellado.

La humareda generada por este siniestro en la tarde del jueves era posible ser observada desde varias comunas y a varios kilómetros a la redonda, incluso desde el centro de Curicó. Esto evidencia el avance del fuego sobre los cerros,  según explicó el encargado municipal de emergencia de la comuna de Sagrada Familia, Luciano Moraga, quien precisó que entre el miércoles y jueves, de 60 se había ascendido a las 150 hectáreas consumidas por las llamas, cifra que este viernes se elevó a 500 aproximadamente, según observación y registro aéreo.

Tres kilómetros

Sostuvo que una de las mayores preocupaciones y en gran medida en ello se ha basado el combate del siniestro, es evitar principalmente que el fuego se acercara a zonas habitadas de la comuna, por ejemplo hacia la localidad tradicional de Sagrada Familia, Rincón de Mellado, añadiendo que hasta la mañana de este viernes estaba distante tan solo a unos 4 kilómetros de este sector, pero aun en los cerros, y ya circunscrito, es decir, a lo menos, detenido su avance.

Moraga reconoció que uno de los factores que ha incidido en la propagación, además de las altas temperaturas, corresponde al viento intenso que se registra en algunos momentos de cada jornada. Esto fue complementado por el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, quien contó que el incendio se originó en el sector de los cerros de Villa Prat y el viento hizo que se trasladara a los cerros, frente a las localidades de Rincón de Mellado- Los Quillayes.

Cortafuegos

El alcalde, quien como voluntario de bomberos ha participado en uno de los frentes de ataque al fuego, reiteró que factores como las altas temperaturas, el viento y la baja humedad, “han permitido que el incendio continúe activo, frente a lo cual CONAF ha dispuesto brigadas y aeronaves para detener este avance, que esperamos detener hoy, (este viernes)”, dijo Arriagada.

De paso destacó la labor desplegada por bomberos de Sagrada Familia, de los Brigadista y de los trabajadores del Fundo Los Quillayes, estos últimos quienes han trabajo en cortafuegos preventivos.

500 hectáreas

Hasta el término de la jornada del jueves eran 150 las hectáreas consumidas conformadas por 75 de pino; 30 matorral, 15 de pastizal y 30 hectáreas de desechos. La cifra durante la noche y madrugada se incrementó a 500 aproximadamente, en medio de los cerros. Se agregó que la condición del incendio es de circunscrito, y se espera que en el fin de semana sea extinguido.

En este viernes se estima que serán 5 las Brigadas de Conaf y 8 las aeronaves desplegadas frente al siniestro.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *