Trabajador se encadenó en frontis de AFP en protesta por retiro de más 28 millones desde su cuenta

CURICO.- Aprovechando que hoy en día todas las miradas están centradas en el segundo proceso de retiro del 10 por ciento de las Administradoras de Fondo de Pensiones, un afiliado de la comuna de Romeral, determinó protestar contra una de estas entidades, atándose con cadenas y candados en las afueras de las oficinas en Curicó de la AFP Capital

Se trata del trabajador del sector La Unión, Celso Dauvin, quien reconoce que el Tribunal de Familia a través de la correspondiente resolución ordenó, que su AFP y del primer retiro del 10 por ciento, destinase una importante suma para el pago de pensión, correspondiendo al lapso 1986 – 2000, sin embargo su administradora de fondo habría generado una devolución mucho mayor.

“Lo que pasa es que el Tribunal en una primera resolución ordenó que de mis fondos se pagaran cerca de 4 millones y medio del primer retiro, sin embargo se destinaron más de 18 millones de pesos, mientras que en una segunda orden del tribunal de familia se ordenó el pago de 2 millones y medio, lo que una vez más la AFP no escuchó y destinó más de 10 millones de mi plata. En total 28 millones de pesos”, alegó el afiliado de Capital.

Es por ello, que al no obtener respuesta, ni menos soluciones de su Administradora de Fondos el trabajador optó, en la mañana del martes, por encadenarse a la espera de soluciones, precisando que se encuentra al borde del colapso luego de vender gran parte de sus pertenencias para subsistir, acusando un supuesto abuso de la AFP, al redestinar los dineros y desoír dos decisiones de la justica.

Celso Dauvin, hermano de un concejal de la comuna de Romeral, insistió que en una decena de ocasiones intentó infructuosamente lograr respuestas de su AFP: “He venido en más de diez ocasiones, primero a preguntar, y luego a exigir me solucionaran el tema, porque se trata de 28 millones de pesos y me dijeron que ya no había nada que hacer, es por ello que hoy me encadené para que entendieran que esto es serio y grave”, añadió.

En el sitio se hizo presente personal de carabineros, mientras que una funcionaria de la AFP intentó que el trabajador depusiera su manifestación, no lográndolo inicialmente durante esa mañana. En tanto nuestro medio en dos oportunidades solicitó a una ejecutiva de la AFP Capital se pronunciara en torno a la delicada situación, lo que finalmente no ocurrió.

Por su parte un profesional, asesor previsional, que transitaba por el sector ofreció gratuitamente orientar al manifestante, precisando que pudiera estarse frente a un error en la aplicación de los ordenado por la justicia.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *