Ecologistas preocupados ante sequedad y riesgos de incendios en cerro Condell por falla de motobomba

(imagen: grupos ecologistas) En el municipio se explicó que la motobomba que suministraba el riego al cerro y al estadio La Granja ya “cumplió su vida util, por lo que actualmente solo se está regando con el apoyo de camiones aljibe de la Oficina comunal de Emergencia”.

CURICO. – Organizaciones sociales, ciudadanas y ambientalistas de Curicó a través de una carta entregada al municipio local, manifestaron su preocupación ante el “estrés hídrico” que estaría afectando a las especies arbóreas y vegetales del cerro Carlos Condell de esta ciudad. La situación se agudiza, según explicaron, a causa que uno de los sistemas de riego sufrió un problema técnico hace algunas semanas, no siendo aún reparado.

Es por ello que estas entidades -entre ellas ONG Pueblo Verde, Curicó Ecológico, programa Campo Sustentable de la Universidad Católica del Maule, el Consejo Ciudadano por el agua de Curicó, la ONG Escala Humana, la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó, junto a todas las organizaciones vinculadas a esta última- plantearon un escrito, describiendo el problema que afecta al principal pulmón verde de la ciudad.

Más de 20 días

Antonio Olmedo, ingeniero agrónomo, e integrante de Curicó Ecológico explicó que la inquietud nace debido, “a la situación actual en la que se encuentra el cerro Carlos Condell de nuestra ciudad, en donde hemos constatado, todos quienes hacemos uso de este espacio, que este se encuentra con sequedad severa, lo que se puede traducir en incendios y también la afectación de la flora y fauna nativa del lugar”.

“Nosotros, indagando e investigando, supimos que la bomba de agua que riega el cerro se encuentra en mal estado, lo que se traduce en que son varios los sectores que no se han regado, dijo el profesional, añadiendo que este tema fue abordado en una de las últimas sesiones del concejo municipal, en donde “la concejala Sonia Maturana indicó que el cerro no se había regado hace 15 días, es decir, pasan los días y ya van más de 20 días sin riego”, afirmó.

Especies muriendo

El profesional sostuvo que existe preocupación “porque el cerro se encuentra en estado amarillo, seco, las especies vegetales siguen muriendo y no vemos que se apliquen medidas de mitigación”, agregó Olmedo. Esto fue complementando por la también ingeniera agrónoma y ecologista, Paulina Bravo, quien ratificó “que las especies vegetales están sufriendo un estrés hídrico constante, algo más que preocupante”.

Sobre esto último sostuvo “que pudieran haber especies que ya no puedan ser recuperadas, o que han sufrido, por ejemplo las arbustivas, un daño del 80 por ciento, ante lo cual se requiere de una acción rápida, y no solo por las especies, sino también por el riesgo de incendios que pudieran generarse, todo esto a causa que nuestro pulmón verde hoy se encuentran sin riego, por lo que requerimos que se aplique soluciones”.

Vida útil

En tanto, desde el municipio este lunes se emitió una nota de prensa, en que se reconoce que la motobomba que suministraba el riego al cerro y al estadio La Granja ya “cumplió su vida util, por lo que actualmente solo se está regando con el apoyo de camiones aljibe de la Oficina comunal de Emergencia”.

“El Parque Cerro Condell se riega con un pozo profundo de sobre 60 metros que está en el Estadio La Granja. Este pozo va a una bomba elevadora y llega hasta el cerro donde hay un estanque de 280 mil litros que se llena y se hace la mantención. Lo que ocurre es que la bomba tiene una vida útil y ya la terminó, por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es sacar la bomba y toda la parte eléctrica, para (pronto) tener de vuelta el bombeo del agua”, dijo Pedro Gamboa, director de Aseo y Ornato.

El profesional aclaró que mientras no se obtenga la nueva maquinaria, el servicio de riego del cerro Condell se ha visto limitado, por lo que para mantener la humedad de las áreas verdes han sido abastecido (en menor gradio de lo normal) por la Oficina de Emergencia Municipal con el objetivo de evitar que se produzcan focos de incendio por las altas temperaturas de este verano.

El detalle de los trabajos que se realizarán para el correcto funcionamiento del sistema de regadío contempla el cambio completo de la bomba profunda, del sistema eléctrico y tableros, agrega la nota de prensa emitida desde el municipio.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *