Carabineros da duro golpe al narcotráfico al decomisar droga avaluada en más de 11 mil millones de pesos


El allanamiento que se realizó en el marco del “Plan Cannabis 2021” sacó de circulación más de 11 millones de dosis de marihuana.

Personal de carabineros del retén Agua Fría de Molina junto a la unidad antidrogas OS-7 de Talca lograron incautar la mayor plantación de marihuana, de la que se tenga recuerdo en la zona desde los últimos años. En la operación se decomisaron más de 14 mil plantas de la droga, avaluada en el ámbito narco, en sobre los 11 mil millones de pesos.

Tras extensas diligencias investigativas, se logró ubicar en el sector precordillerano de la comuna de Molina, en un lugar de difícil acceso y sin conectividad, estas más de 14 mil plantas de cannabis sativa, hidratadas y en proceso de crecimiento, las que se encontraban resguardadas por una cantidad indeterminadas de sujetos, quienes al advertir la presencia policial, arremetieron en contra de los efectivos y se dieron a la fuga.


Los funcionarios, en conocimiento de la existencia de una plantación ilícita de cannabis sativa, lograron llegar hasta el sector Chacayes, costado sur del estero “El Toro” de la Comuna, donde antisociales desconocidos efectuaron disparos contra el personal, motivo por el cual, efectivos del Os.7 hizo uso en forma disuasiva de sus armas de servicio, sin resultar civiles ni efectivos lesionados.


Durante el desarrollo del procedimiento, se constituyó en el lugar el Prefecto (s) de Carabineros Curicó, teniente coronel Carlos Muñoz Ávila, quien corroboró que la plantación superaba las 14 mil plantas, distribuidas en 3 paños de terreno, con campamento para alojamiento y sistema de regadío con piscina de acumulación de agua, mangueras, entre otros implementos.


En tanto Jefe (s) de la VII Zona de Carabineros Maule, Coronel Sergio Carrasco señaló que: “este procedimiento corresponde a una investigación y trabajo de inteligencia de Carabineros del Retén Agua Fría conjuntamente con personal de Os.7, que permitió llegar a un predio cordillerano donde se encontraba un campamento en el cual estaban resguardando esta plantación de marihuana”.

En este contexto agregó que: “fue un procedimiento exitoso, donde tanto la policía como el Ministerio Público y la autoridad administrativa, logró desbaratar esta banda, que al momento no ha sido detenida, pero se están efectuando las diligencias con el propósito de dar con sus paraderos, ya que, huyeron en distintas direcciones”.


Por su parte, el fiscal regional Julio Contardo Escobar felicitó al personal del Os.7, señalando que: “es ilustrativo ver como evoluciona la forma de plantación, los recursos que se invierten para este efecto, son lugares absolutamente inaccesibles, por lo que, encontrar estas plantaciones es extremadamente difíciles”


Así también, el Intendente Juan Eduardo Prieto entregó sus felicitaciones a los funcionarios que participaron en el decomiso más grande de los últimos años en la provincia de Curicó, quien enfatizó que: “este procedimiento viene a reforzar el tremendo trabajo que han hecho las policías, en menos de un mes se han realizado dos incautaciones de gran importancia, por lo que seguiremos siendo rigurosos con el narcotráfico”.


Con el decomiso se logró sacar de circulación 11.346.400 dosis de marihuana, avaluadas en más de 11 mil millones de pesos, droga que fue remitida al Servicio de Salud del Maule y no llegó a manos de jóvenes consumidores, dando un fuerte golpe al narcotráfico.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *