A prisión preventiva los 9 integrantes de banda narco que movilizaba droga en tubos de PVC


CURICO. El tribunal de garantía de Curicó determinó someter a la medida de prisión preventiva a los 9 sujetos, integrantes de una banda narco, que además de mantener una plantación de marihuana en el sector  precordillerano de Huemul, comuna de Teno, comercializaban la droga en algunas de las principales ciudades de la zona, como Rancagua, San Fernando y Curicó.

Los componentes de este grupo delictual comenzaron a ser detenidos el domingo reciente, ocasión en que los detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado (BRIANCO), pertenecientes a la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, llevaron a cabo la captura de 5 sujetos y al día siguientes, el lunes, los 4 restantes.

Incautación

En poder de estos se encontró cerca de 20 kilos de marihuana a granel, dosis de clorhidrato de cocaína, y aproximadamente 17 millones de pesos en dinero en efectivo. También fueron incautados 4 vehículos en que era movilizada la droga, además de un arma de fogueo, la que era periciada para establecer si se encuentra acondicionada para proteger los cargamentos del alucinógeno, o la comisión de otros delitos.

Además se dio a conocer, que para transportar la cosecha del alucinógeno hacia los puntos de comercialización, los traficantes lo hacían al interior de tubos de PVC, similares a los que se utilizan en la construcción para trabajos sanitarios o de escurrimiento de aguas. De esa forma ocultaban la sustancia ilícita ante eventuales controles a los que pudieran ser sometidos.

Formalizados

El martes reciente los individuos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de esta ciudad para el correspondiente control de detención, instancia en que además se decretó que se ampliara, hasta este jueves, el lapso de aprehensión, ante diligencias aun en curso de parte de los funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Precisamente ayer esta ampliación culminó por lo que en la nueva audiencia se formalizaron cargos criminales en contra de los 9 sujetos como presuntos autores el delito de “tráfico de estupefacientes, ya que estos individuos cultivaban, cosechaban y traficaban marihuana”, según explicó Juan Pablo Araya tras la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía.

Prisión Preventiva

“La fiscalía hoy les ha comunicó los cargos por el delito de tráfico, solicitamos la medida de prisión preventiva, la que fue acogida (y decretada) por el Tribunal y se fijó un plazo de investigación de 120 días a contar de esta fecha”, agregó el profesional del Ministerio Público.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *