Revocan prisión preventiva que pesaba sobre joven involucrado en “Caso Sara” ocurrido en el Cerro Condell.

El Tribunal de garantía de Curicó, determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por una menos gravosa, arresto domiciliario total, en torno al motorista de 24 años de edad, que en septiembre pasado se vio involucrado en un hecho ocurrido de madrugada en el centro Condell, y en el cual murió una joven de solo 26 años de edad.

Aquel grave episodio registrado en la madrugada del 22 de septiembre adquirió connotación nacional, luego que en el cerro se descubriera durante esa mañana, el cuerpo sin vida de Sara Muñoz Farías, especulándose en ese entonces que podía haber sido víctima de un hecho de violencia, lo que posteriormente comenzó a ser descartado por la correspondiente investigación.

Fue el miércoles de esa semana de septiembre, que en forma voluntaria se entregó ante la Policía de Investigaciones (PDI), el joven de 24 años, Sebastián Soto Bravo, quien confesó haber estado compartiendo y consumiendo alcohol, además sustancias como Clonazepan, durante toda la jornada del lunes hasta la madrugada del martes con la joven fallecida.

Testimonio

En aquella fecha, en la audiencia de formalización y en el tribunal de Garantía de Curicó, el fiscal Felipe Novoa confirmó la versión que el imputado entregó a la PDI de cómo ocurrieron los hechos: Ambos en horario de toque de edad, subieron al cerro a bordo de una motocicleta guiada por Sebastián Soto donde sufrieron el volcamiento del vehículo con trágicas consecuencias.  

“El imputado, en estado de ebriedad, llevando como pasajera a la víctima rumbo al cerro Condell, pierde el control y maniobra, y la víctima cae. Producto de la caída, la víctima resultó con un traumatismo de tórax severo que le causó la muerte al no recibir atención médica oportuna“, agregando el fiscal que el imputado huyó del lugar sin prestar ayuda a la víctima.

Ley Emilia

Por ello, el joven motorista fue formalizado como presunto autor de los delitos de conducción en estado de ebriedad causando la muerte y no prestar ayuda a la lesionada dándose a la fuga. Por lo anterior Soto fue sometido a la medida de prisión preventiva al invocarse, además, elementos de la ley Emilia, esto es permanecer a lo menos un año privado de libertad a causa de guiar un  móvil en condición de embriaguez con consecuencias fatales.

Esto último fue cuestionado por el defensor privado de Sebastián Soto, el abogado Julio Herrera, quien planteó sus argumentos ante el Tribunal Constitucional (TC), lo que fue acogido por esta instancia, la que instruyó que no se daban los elementos de la Ley Emilia, por lo que tampoco debiera dictarse una medida cautelar tan gravosa como la prisión preventiva.

Herrera con este pronunciamiento del TC regresó al Tribunal de Garantía de Curicó, para pedir se revisara la medida de Prisión Preventiva, solicitando de paso que se cambiara por una de menor intensidad, la que finalmente corresponde a un arresto domiciliario total, dictaminado por el magistrado.

Apelación

En tanto la fiscal Leticia Flores anunció este jueves, que presentó apelación por la resolución del tribunal de garantía, a fin de que sea el máximo tribunal maulino, es decir,  la Corte de Apelaciones de Talca, la que en definitiva resuelva si el imputado seguirá o no en prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación.

Se indicó que fiscalía está a la espera que  la corte fije día y hora para escuchar los alegatos, en los cuales, el ente persecutor espera que se mantenga la decisión adoptada hace 5 meses en torno a que Soto Bravo siga tras las rejas, en prisión preventiva, y esta vez se revierta el arresto domiciliario en que ahora se encuentra el imputado.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *