Cifras alarmantes en Curicó: cantidad de fallecidos por Covid en enero- marzo supera a la de 9 meses del 2020.


CURICO.- (fotografía de contexto – archivo) Hace algunas semanas la Seremi de Salud del Maule entregó un lapidario y alarmante dato: en solo los meses de verano la comuna de Curicó lideraba las cifras de fallecidos en la región a causa del Covid 19, superando incluso el promedio nacional de decesos.

Ese alarmante escenario pareciera no cambia pese a que la comuna se mantiene bajo cuarentena y restricción vehicular, medidas que no han logrado bajar la cantidad de casos activos, nuevos casos y el número de personas muertas como consecuencia del virus.

El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, indicó que lamentablemente, y ejemplo de lo anterior es que en este trimestre la comuna de Curicó igualó y superó la cantidad de fallecidos por Covid, a la registrada entre marzo y diciembre del año reciente. Esto se traduce en 81 decesos en todo el 2020 versus los 83 entre enero y marzo del 2021, 164 en total.

La gravedad de estas cifras se complementa por la correspondiente a los casos activos que hoy registra la comuna, la que supera los 780, “cantidad muy superior a momentos peak de virus en Curicó en junio pasado, que fue de 755, o en fechas post festividades de final de año”.  Agregó que preocupantemente la tendencia sigue siendo al alza.

El profesional recordó que de los peak de final de año se responsabilizó a las empresas frutícolas, a las labores de cosecha en los campos locales y al intercambio de trabajadores entre comunas. Sin embargo ahora, a su juicio, el incremento de contagios corresponde a los efectos de actividades sociales y recreativas de final del verano y del término de la temporada estival

El director comunal de Salud precisó que el aumento que se ha dado en los últimos meses ha generado un incremento de pacientes en los centros asistenciales y por ello una saturación en los espacios disponibles. Ejemplo de esto es el escenario que ofrece el SAR de Aguas Negras que ha debido implementar medidas para mantener la atención en términos “normales”.

Por último Nelson Gutiérrez graficó el actual escenario de la comuna de Curicó, precisando que los servicios asistenciales se encuentran en sus puntos límites y evidencia es que “durante el fin de semana (reciente) desde la salud primaria se enviaron pacientes al Hospital de Curicó y estos fueron devueltos por falta de camas críticas o de capacidad de atención”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *