Familia debió esperar horas para retiro de cuerpo del jefe de hogar fallecido

Por una compleja, incluso cruel situación, debió cruzar una familia del sector residencial España de Curicó, luego que en el domicilio se registrase el fallecimiento, por Covid, de uno de sus integrantes. Tras ello debieron esperar más de ocho horas a que el cuerpo fuera retirado para que recibiera cristiana sepultura, solo al final de la misma jornada.

La delicada y confusa situación se registró en la jornada del lunes reciente, luego que temprano, a eso de las 10:00 de la mañana la jefa de hogar de esta familia alertara del fallecimiento de su esposo, no pudiendo activarse los protocolos debido a que ella y sus hijos estaban en aislamiento, ella afectada por coronavirus, presentando además un avanzado estado de embarazo.

El fallecimiento del jefe de hogar fue repentino, luego que desde la mitad de la semana pasada por su parte se viera afectado por un intenso cuadro de vómitos y diarrea, lo que ameritó que incluso un médico, en atención privada, el jueves realizara una visita al domicilio, en que diagnosticó gastroenteritis, aparentemente no estableciéndose otra patología.

Con todos estos antecedentes, y ante el fallecimiento, fue complejo establecer las líneas de acción, ya que se estaba frentea una muerte en el contexto de Covid 19. De hecho los protocolos recién comenzaron a activarse a la una de la tarde de esa jornada, un par de horas desde que se dio la alerta del deceso: Fue el equipo SAMU que constató la muerte para luego el personal retirarse del domicilio.

Así el grupo familiar, es decir, la esposa en estado de gravidez junto a un pequeño que posee parálisis cerebral, quedaron allí con el cuerpo sin vida y en la incertidumbre de no saber qué hacer, pese a que las alertas se hicieron presentes ante la Seremia de Salud, entre otros organismos locales, según aseguraron personas cercanas a los afectados.

Sin embargo la situación se mantuvo de esta forma, inalterable, durante toda la tarde del lunes, entre gestiones y llamados telefónicos, entre fiscalía, Servicio médico legal y funcionarios de la Seremi de Salud, gestiones a las que pronto también se sumó personal de la salud primaria de Curicó.

Fue este último organismo que logró desenredar la situación, activando la solución a la trágica jornada que estaba viviendo esta familia curicana. Solo al final de la tarde se conoció un informe que establece en forma preliminar que el dueño de casa fallecido, además de un severo cuadro gástrico, padecía covid, lo que le habría ocasionado el deceso.

Al ser consultada sobre el porqué del retraso de varias horas para activar los protocolos correspondientes, La Seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que no se conocía, no había información de ello,  que la persona fallecida portaba el coronavirus, ya que su consulta al médico fue de carácter particular, en que además se diagnosticó una patología diferente al Covid.

Por eso la profesional llamó a la comunidad “a que cuando las personas presenten síntomas, uno o dos, compatibles con Covid, acudan inmediatamente a un centro de salud en donde le puedan realizar el PCR o el test de antígeno, ya que es la única manera que tenemos para evitar que esa persona siga contagiando o evitar que presente secuelas más importantes”.

Lo que ocurrió en este caso en particular, “es que la persona consultó de manera privada y nunca le diagnosticaron con Covid y lamentablemente murió sin que el médico (en las primeras horas) extendiera el certificado de defunción y por eso es que demoró tanto el proceso”, indicó.

Solo al término del lunes, y ahora sí con los protocolos respectivos, el cuerpo sin vida logró ser derivado a un camposanto local para que recibiera cristiana sepultura.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *