Más de cinco años de cárcel efectiva para conductor que en el 2019 generó tragedia en ruta molinense


CURICO.- Poco más de 5 años de cárcel efectiva deberá cumplir el conductor de un camión tipo tres cuartos, quien en el noviembre del 2019, al realizar una maniobra indebida en una ruta interior de Molina, generó una verdadera tragedia, dejando dos víctimas fatales y a una joven de 17 años de edad, en silla de ruedas para el resto de su vida.

El Tribunal oral en lo penal de Curicó conoció de los hechos, del 17 de noviembre del 2019, en la ruta K-175 que conduce hacia la zona cordillerana de Molina, a través de la cual viajaba una familia de Santiago. Esta, compuesta por José Vargas; su esposa, Mónica Flores Jerez (54), la hija de ambos Loreto Vargas Flores (35) y la nieta e hija, Martina Olivos (17).

Saldo fatal

En el sentido contrario transitaba el camión guiado por Luis Antonio Troncoso Guerra, quien frente al fundo Las Acacias, sector Tres Esquinas, en el kilómetro 7, “traspasa el eje central de la calzada, impacta al vehículo menor en una maniobra de adelantamiento sin tener tiempo, ni lugar necesarios para ello”, desatando la fatal colisión.

Como consecuencia de lo anterior en el lugar pereció el conductor del automóvil José Vargas, mientras que sus acompañantes resultaron gravemente heridas produciéndose horas más tarde el deceso de su hija Loreto Vargas, mientras que la nieta e hija, hoy de 19 años de edad, resultó con lesiones de extrema gravedad que la mantienen postrada en una silla de ruedas.

Cinco delitos

Por lo anterior la sala del Tribunal compuesta por Macarena Yáñez, Paulina Rodríguez y Rodrigo Gómez, condenó culpable a Troncoso Guerra como autor de dos cuasidelitos de homicidio (en torno a las personas fallecidas), un cuasidelito de lesiones graves y gravísimas (en torno a la joven hija y nieta) y un delito de lesiones graves (de la otra adulta que viajaba en el móvil).

A ello se suma la condena como “autor ejecutor de un delito consumado de incumplir la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de un accidente de tránsito donde se produjere la muerte o lesiones de alguna persona”, según confirma la respectiva sentencia emitida por los magistrados.

Cárcel efectiva

El juez Rodrigo Gómez explicó que por los anteriores delitos se ha determinado aplicar sobre el acusado una pena de “800 días de reclusión…suspensión de carné, permiso o autorización que lo habilite para conducir vehículos por un periodo de dos años” a lo que se agrega otra sanción de “4 años de presidio…la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica”.

Sostuvo el magistrado Gómez, que “no es pertinente la aplicación de alguna pena sustitutiva, por lo que dichas sanciones, que suman 6 años y 88 días, deberá cumplirlas el condenado de forma efectiva”, explicando que en todo caso, que a Troncoso, le sirve “de abono el tiempo que este ha permanecido privado de libertad” o bajo medidas cautelares, es decir 379 días.

Es decir, el condenado deberá cumplir 5 años 74 días de cárcel efectiva, según confirmaron fuentes judiciales.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *