Comercio desafía a Salud: algunos locales abrieron y la Cámara anuncia que irá a la justicia por «ley del terror de la Seremi»


Tras cumplir más de 70 días sin abrir los locales de venta, el comercio curicano comenzó a desafiar algunas de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria. Esto a través de la apertura de algunos negocios, y llamando que otros amplíen sus giros para así enfrentar la prohibición de funcionar, a lo que sumaron el anunció de acudir a la justicia contra la “ley del terror” que a juicio local ha implementado la Seremi de Salud.

Las relaciones entre la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Cámara de Comercio de Curicó no son buenas y eso queda en evidencia en los dichos del Presidente de este último organismo, Víctor Dacaret, quien directamente dijo que “nadie puede prohibir que los locales comerciales funcionen, nadie lo puede prohibir”, agregando que tampoco nadie puede “aguantar 70 días sin funcionar, más 100 días, si sumamos las cuarentenas anteriores”.

Ampliar el giro

Sobre la prohibición de funcionar, el directivo insistió que “nadie puede prohibir que los  locales abran sus puertas” explicando que la prohibición como tal recae sobre la venta de productos no esenciales. En este sentido Dacaret, llamó a los comerciantes a “que vayan a la municipalidad para que tramiten la ampliación de giro hacia productos esenciales y así puedan funcionar como lo hacen por ejemplo los supermercados”.

El presidente de la Cámara de Comercio aclaró que la decisión de abrir o mantener el local cerrado es de tipo voluntario y personal. Sostuvo que a su juicio la “Seremi de Salud se encuentra aplicando la ley del terror, en que su principal argumento es que si no se acata lo que ella dice implementará multas de 50 millones de pesos”, afirmó.

Patente por nada

Víctor Dacaret agregó a su planteamiento “que la Seremi de Salud todos los meses recibe un sueldo, que no es mal sueldo, frente a los comerciantes que no están recibiendo nada, y de eso nadie se hace cargo”, añadió.

El directivo precisó que ante multas o situaciones que puedan afectar a comerciantes, la Cámara de Comercio no los dejará solos, anunciando apoyo legal de ser necesario. De paso indicó que como Cámara  interpondrán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, y también pedirán que el municipio devuelva los dineros de las patentes comerciales, ya que los locales han permanecido cerrados, es decir “se ha pagado por nada”.

Sobre esto último Dacaret indicó que hay un precedente en Temuco, donde Contraloría se habría pronunciado a favor de los comerciantes, acotó el Presidente de la Cámara de Comercio de Curicó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *