Pedirán rebaja en cobro de patentes comerciales a causa de efectos de la pandemia

En torno a los efectos que en el Comercio curicano ha generado la pandemia, en el concejo municipal se está planteando la iniciativa de rebajar valores desde el pago de las patentes comerciales, más aún porque la mayoría de los locales no han podido abrir, por lo que no han generado ingresos económicos, entre otros efectos sufridos por las recientes cuarentenas

La situación para el comercio curicano es compleja, ya que mientras algunos de los locatarios han podido funcionar solo con el sistema delivery, la caída de las ventas de igual forma ha sido alta.  En tanto otros comerciantes simplemente no han podido atender público con la merma que ello significa, según explicó el concejal Francisco Sanz, quien señaló que por ello planteará el tema ante sus colegas del cuerpo edilicio.

La autoridad dijo que coincide con lo señalado por el Presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Dacaret, en cuanto a que municipio debe asumir medidas para apoyar a los comerciantes y las Pymes, sobre lo cual ha revisado la normativa en torno al pago de patentes comerciales y las condiciones que deben imperar para su cobro. “De estos requisitos, en cuarentena algunos no se cumplen como para cobrar”, agregó Sanz.

El concejal reiteró que según lo anterior, en muchos de los casos, no se dan los requisitos para el cobro de patentes, no obstante de igual forma los comerciantes han debido pagarla. Ante esta situación las municipalidades tienen atribuciones para realizar rebajas y ello quedó demostrado “en un dictamen de Contraloría en un caso similar presentado en el sur del país, en Temuco”.

De paso el personero edilicio indicó que en la sesión del concejo municipal planteará esta iniciativa tendiente, a lo menos a rebajar los valores de las patentes o la devolución de los dineros. “Esto como apoyo a nuestros comerciantes que lo han pasado mal, muy mal, y porque tenemos un deber moral y una obligación  legal de así hacerlo”, afirmó el concejal

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *