Más de 10 años de cárcel para sujeto que en fiscalización de toque de queda atacó a carabinero

(imagen de contexto ) El tribunal oral en lo penal de Curicó, en fallo unánime, condenó a Luis Alberto Farías Gómez a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio frustrado, ilícito que afectó en mayo del año pasado a un carabinero en ejercicio de sus funciones, mientras desarrollaba labores de fiscalización durante horario de toque de queda.

La sala del tribunal integrado por las magistradas Macarena Yáñez, Patricia Möller y Amelia Avendaño, conoció de los hechos acaecidos al inicio del domingo17 de mayo del 2020. En esa madrugada la tranquilidad de la zona urbana de Teno fue rota abrupta y violentamente por un grupo de individuos – dos hombres y una mujer- que a pie circulaban por la vía pública.

Ataque a carabineros

Según la denuncia de vecinos, el trio iba gritando, provocando desordenes, por lo que hasta el lugar – en avenida Estadio con Daniel Vargas de Teno- acudió personal de carabineros para desarrollar la fiscalización correspondiente, considerando que las tres personas estaban en la vía pública, incumpliendo el horario de toque de queda, restricción decretada a causa de la pandemia.

Al momento ser fiscalizados, la mujer “insultó y atacó con piedras al personal policial y a ello se sumó uno de los individuos, identificado como Luis Alberto Farías Gómez que atacó al cabo de carabineros que estaba participando en el control, quien recibió un agresión cortante en su costado izquierdo” según se indicó en el informe policial tras el grave incidente.

Segundo ataque

Esto fue corroborado por las pruebas esgrimidas en juicio por la fiscalía local, que permitieron establecer que efectivamente, “en circunstancias que Carabineros de Chile realizaba sus labores habituales de patrullaje, sorprenden circulando en la vía pública a (estas) tres personas, quienes estaban incumpliendo el estado de excepción constitucional, que impedía la circulación entre las 22:00 a 05:00 horas de cada día”.

En los hechos y tras un primer ataque propinado por Farías Gómez contra el funcionario, este último “retrocede, ante lo cual el carabinero debió hacer uso de su arma de servicio disparándole en una pierna, por lo que Farías Gómez le manifiesta verbalmente que lo mataría, abalanzándose nuevamente con el cuchillo a raíz de lo cual éste debió efectuar otro disparo a la altura del abdomen del imputado, quedando este lesionado en el lugar”.

Por Homicidio frustrado

En los tensos momento el acusado manifestó a viva voz: ‘tengo que saber matarte paco…’”, y nuevamente se dirige con el arma blanca en sus manos contra la zona superior del cuerpo del funcionario”, en un segundo ataque propinado por Luis Alberto Farías Gómez, según se dio a conocer en el juicio.

Finalmente, el Tribunal decretó 10 años y un día de cárcel efectiva para el acusado, como autor del delito de Homicidio frustrado, en el concurso del ilícito de porte ilegal de arma cortante, con el cual cometió el primero. Además se le aplicará inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *