Alcaldes platearán propuesta al MINSAL para funcionamiento del comercio en cuarentena

A

Una importante reunión sostuvo el Alcalde Javier Muñoz, junto a los alcaldes de Linares, San Rafael, además del presidente del capítulo de Municipalidad de la región del Maule, Bernardo Vásquez, quienes abordaron diferentes temáticas con el Ministro de Salud, Enrique Paris, gracias a gestiones de la Senadora Ximena Rincón. En la reunión también participaron representantes de los gremios del comercio curicano.

En la instancia, la senadora y los ediles, pudieron plantear importantes tópicos respecto a la pandemia y a las características de la región. En ese sentido, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz destacó la disposición del ministro Paris y expuso que “en primer lugar queremos agradecer al Ministro de Salud que se haya dado el tiempo para reunirse con diferentes alcaldes de la región y representantes del mundo del comercio de diferentes provincias. Agradecer a la Senadora Ximena Rincón, quien ha gestionado esta reunión con el ministro y que nos ha permitido interactuar con el y plantearle varias cosas. Laa región del Maule tiene características distintas del resto de las regiones del país y por lo tanto requiere tener una mirada y propuestas distintas”.

En esa misma línea, el Alcalde Javier Muñoz comentó que “ante la acogida del propio ministro nos hemos comprometido a elaborar una propuesta que nos permita, enfrentar las cuarentenas sin afectar profundamente al comercio local. Por ejemplo, pudiera perfectamente funcionar un restaurante local en la medida que los trabajadores y usuarios que accedan a esos espacios tengan su proceso de vacunación completo, es decir ambas dosis. En esa línea vamos a elaborar una propuesta, y así nos hemos comprometido con los alcaldes de la región y nuestro representante que es Bernardo Vásquez, presidente del capítulo”.

TRABAJAR UNA PROPUESTA REGIONAL

La Senadora de la región del Maule, Ximena Rincón, quien gestionó la reunión con le Ministro de Salud y que además desde un comienzo ha estado pendiente de la realidad de las comunas en la pandemia, se refirió a esta importante instancia. “Hemos tenido una reunión de trabajo virtual con el Ministro de Salud, Enrique Paris, que dice relación con los temas sanitarios, de seguridad pública, medidas para la economía, en donde han estado presentes el Alcalde Javier Muñoz, quien me pidió gestionar esta reunión y a la que se han sumado Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, el Alcalde de Linares, Mario Meza, la Alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz y las cámaras de comercio y turismo de Talca y de Linares”, dijo la senadora Rincón.

La Senadora Ximena Rincón también agregó que “creemos que hay que caminar hacia todas las medidas que permitan proteger la salud pero también proteger la economía. Son cosas que tenemos que trabajar en conjunto.”

Por su parte, el presidente del Capítulo de Alcaldes de la región del Maule, Bernardo Vásquez, también se refirió a esta reunión y destacó que “fue muy importante, porque con el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el Alcalde Mario Meza y la Alcaldes de San Rafael, Claudia Díaz, hemos estado preocupados por la situación y cómo la región está retrocediendo de fase. Por lo tanto, tuvimos una reunión el día martes de esta semana y coordinamos con las cámaras de comercio de Talca, de Linares y Curicó, para tener esta reunión que la gestionó la Senadora Ximena Rincón, y plantearle al ministro que en la región del Maule hoy día quince comunas están en Fase 1, de las cuales catorce son comuna rurales y en la práctica no funciona dicha cuarentena. Además no hay fiscalización por parte del Ministerio y los únicos perjudicados siguen siendo los locales más pequeños, las personas que con esfuerzo tienen que cerrar sus negocios y eso no resiste mayor análisis. La idea es entregar una propuesta regional”.

EVALUACIÓN DE LAS CIFRAS DEL COVID

El Alcalde Javier Muñoz también se refirió a la situación epidemiológica de Curicó y sostuvo que las cifras permiten continuar en Fase 2. “Hemos tenido cifras que nos han acompañado, nos permiten tranquilamente seguir en Fase 2, no tenemos hoy día la amenaza de una eventual cuarentena para aclarar a muchos rumores que andan circulando, pero sabemos que la pandemia es dura y compleja y no queremos retroceder y por eso que estamos planteando estrategias y alternativas para hacer más exámenes de PCR, hacer más antígenos, hacer un proceso de vacunación mucho más profundo”, dijo Javier Muñoz.

En cuanto al proceso de vacunación en Curicó, el jefe comunal reforzó la convocatoria para quienes aún no se han vacunado. “Hacemos un llamado a la comunidad, particularmente a todos los rezagados, a que se acerquen a los centros de vacunación para iniciar su proceso de inoculación, a aquellos que no han recibido la segunda dosis que también accedan a los vacunatorios para que logremos aumentar nuestro porcentaje de vacunación y que nos permita el día de mañana tener mejores flujos y condiciones socioeconómicas en la comuna”, añadió el Alcalde Javier Muñoz.

Sobre la cobertura que ha tenido la vacunación contra el Covid-19 en la comuna, Javier Muñoz detalló que “hoy día estamos llegando casi a un 80% de vacunación de la primera dosis y estamos cercanos al 60% de la segunda dosis, pero necesitamos de aquí a un mes, acercarnos con las dos dosis al 80%. Lo importante es que hoy día estamos trabajando con los gremios del comercio local, detallista, con los gremios de la multigremial, con las autoridades regionales y vamos a elaborar una propuesta que la vamos a presentar al Ministerio de Salud en las próximas semanas”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *