Ante las deficientes condiciones atmosféricas registradas en los últimos días en la zona, el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, declaró Emergencia Ambiental para Curicó.
Esto para este miércoles 30 de junio de 2021, que corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Curicó y el sector poniente de Romeral.
Ello, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 4ºC y una máxima de 13ºC, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.
Cabe mencionar que las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle de la Provincia de Curicó, para Alerta corresponden a las siguientes:
➢ Se prohíbe en el polígono de restricción el funcionamiento de calderas a leña o carbón mineral con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y de hornos a leña o carbón vegetal, Prohibición, entre las 06:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente.
➢ Se prohíbe en el polígono de restricción el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia igual o mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m3N de material particulado, entre las 06:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente.
➢ En la(s) zona(s) territorial(es) que la autoridad ambiental previamente determine no se permitirán humos visibles provenientes de las viviendas, entre las 06:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.