Declaran alerta Ambiental para Curicó y zona poniente de Romeral

Ante la mala calidad del aire en la zona el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, declaró Alerta Ambiental para Curicó, para este martes 13 de julio de 2021.

Esto corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Curicó y el sector poniente de Romeral, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 8ºC y una máxima de 11ºC, con llovizna y regulares condiciones de ventilación.

Cabe mencionar que las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle de la Provincia de Curicó, para Alerta corresponden a las siguientes:

Ø       No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 23:59 horas, exceptuando un período máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.

Ø       En cuanto a actividad física se sugiere seguir recomendaciones de la “Guía de recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental del MINSAL”.

Recomendaciones generales

-Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.

-Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día y cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.

-No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.

-Cuando compre un calefactor, cerciórese que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.

-No queme hojas ni basura.

-Denuncie a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia. Para mayor información ver página Denuncias.

-Realice mantención a su calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante.

Uso adecuado de calefactores

-Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.

-Use siempre leña picada, no queme troncos enteros.

-En calefactores a leña, inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.

-En calefactores a leña, mantenga el tiraje completamente abierto durante al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.

-Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su calefactor.

-Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.

-Si puede, cambie su calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.

-Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.

-Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña. Puede revisar el registro de comerciantes de leña en el siguiente enlace: https://calefaccionsustentable.mma.gob.cl

-Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *