Revisarán plazos en caso de militar que perdió sus piernas tras atropello en sector Zapallar de Curicó

(fotografía: vehículo participante en el atropello) La nueva audiencia se encuentra fijada para la segunda semana de agosto próximo, en el Tribunal de Garantía de Curicó.

El tribunal de garantía de Curicó fijó para fines de la segunda semana de agosto la audiencia en que revisará la solicitud del Ministerio Público, de ampliar el plazo de investigación, en torno al atropello protagonizado  por una mujer que en su vehículo, en el sector Zapallar de esta comuna, arrolló a un militar causándole graves lesiones, las que obligaron la amputación de ambas piernas del soldado

El grave accidente, recordar, se registró a inicio de año – el viernes 08 de enero- a eso de las 22:50 horas, en las inmediaciones del Condomio Remansos de Zapallar, en la parte oriente de Curicó. Por allí, Nicol Orellana Vidal, de 44 años de edad, avanzaba en su camioneta, de norte a sur, por la calle Ángel Lago, presumiblemente no percatándose de la presencia de una patrulla militar, atropellando al cabo segundo de ejército”, Alexis Brayan Castillo Salgado (26).

Atropello

Este soldado, domiciliado en el sector Sol de Septiembre de Curicó, integrante del regimiento 16 de Talca, acababa de bajar del jeep militar para junto a los compañeros de patrulla desarrollar un control de toque de queda a dos ciclistas que transitaban por lugar.

Castillo Salgado, por protocolo militar, se había colocado tras el jeep, siendo embestido sorpresivamente por la camioneta guiada por Nicol Orellana, resultado el soldado con lesiones de extrema gravedad y de riesgo vital, que obligaron su urgente traslado el Hospital de Curicó, donde ambas piernas resultaron amputadas, tras una compleja intervención quirúrgica.

“No atenta”

En la audiencia de formalización de cargos criminales la fiscalía argumentó, según informe de SIAT (Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito) que la conductora “no estaba atenta a las condiciones del tránsito, procediendo a colisionar y atropellar al funcionario militar, aprisionándolo con el vehículo militar y a raíz de esto, este resulta con sus extremidades amputadas”, dijo en aquella ocasión el fiscal (s) Enrique Fernández.

Por lo anterior, en la misma audiencia, se decretó la medida cautelar de arraigo nacional para la conductora formalizada como presunta autora de cuasidelito de lesiones graves, es decir prohibición para salir del país. En tanto el cierre de investigación fue fijado en 6 meses, lapso que expiró hace solo un par de días, por lo que el fiscal jefe del Ministerio Público de Curicó, Miguel Gajardo, pidió por escrito al tribunal se analizará la posibilidad de ampliar este plazo.

Nueva audiencia

En tanto fiscal regional, Julio Contardo, indicó que este es un caso “de alta complejidad por lo que hay diligencias en pendientes”, motivo por el cual se solicitó esta ampliación del plazo de investigación, agregando que el objetivo de la solicitud es culminar peritajes y así “tener una investigación completa”, para desarrollar las imputaciones de responsabilidades correspondientes.

Sostuvo que la investigación sigue avanzando y a la cual solo le restan algunas pericias pendientes, por lo que el tiempo para cerrar la investigación no debiera ser tan extenso, afirmó.

Ante la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de investigación en este caso, el Juzgado de Garantía de Curicó resolvió fijar una audiencia para el 13 de agosto próximo, en la cual se determinará los pasos a seguir, lo más probable, se dicte un nuevo lapso para culminar las diligencias pendientes.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *