Salud municipal se mantiene en paro de 24 horas

El más de millar de funcionarios de la salud municipal de la comuna de Curicó, se sumaron al paro nacional convocado para esta jornada por los gremios del sector. Esto, como medida de presión para exigir que el gobierno cumpla compromisos adquiridos con estos trabajadores y a la vez el senado agilice proyectos de ley que se encuentran, a juicio de los manifestantes, estancados en los escritorios del Congreso Nacional.

El dirigente precisó que esencialmente este paro se debe a tres puntos esenciales para el gremio de salud, uno de ellos, la iniciativa que instruye que los municipios, una vez que los funcionarios hayan cumplido 3 años de servicio, deben pasar a planta, estableciéndose que sea el 80 por ciento del total de los funcionarios. “Estos no ha ocurrido en todo Chile y en el caso de Curicó, de ejecutarse la ley beneficiaría a 190 trabajadores”, afirmó.

En Curicó los centros de la salud primaria como Cesfam, SAR, Sapu y Sur amanecieron con sus puertas cerradas y sus funcionarios solo desarrollando atenciones propias de los denominados “turnos éticos”, según explicó el Presidente de AFUSAM, Juan Muñoz, agregando que son casi 1200 los trabajadores que en esta comuna han adheridos a la paralización, producto de compromisos no cumplidos, especialmente del gobierno.

Juan Muñoz sostuvo que los otros dos puntos en cuestión tienen que ver con dos proyectos de ley, uno que aborda los bonos por cumplimiento de metas, y la otra iniciativa que plantea agregar 14 días de vacaciones en el caso de algunos funcionarios que cumplan los requisitos respectivos.

El presidente de Afusam Curicó indicó que esta paralización es solo por la presente jornada por lo que mañana jueves los centros de salud municipal volverán a la atención normal.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *