Sagrada Familia es la segunda comuna con mayor tasa de intentos suicidas de la región del Maule


“Muchas veces (el suicidio) avanza en forma silenciosa, por lo que debemos estar atentos para advertirlos, en nuestros jóvenes, en ocasiones en nuestras familias, estar atentos, y quizás con una palabra de apoyo evitarlos”, dijo el alcalde Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. – El mes de septiembre y con ello comienzo pronto de la época de primavera suelen ser asociados al incremento de hechos suicidas, los que son protagonizados principalmente por hombres y en una edad que va entre la adolescencia y la juventud. En la región del Maule, Sagrada Familia es la segunda en cantidad de estos hechos, y por ello es en esta comuna en que se inició la Campaña y la semana de prevención de suicidios.

La actividad fue encabezada por profesionales de la Seremi de Salud, de la unidad de Salud mental, junto a integrantes del departamento comunal de Salud, acompañados por el Delegado Presidencial Provincial, Roberto González, junto al alcalde Martín Arriagada, este último quien destacó la importancia de la iniciativa, recordando que la comuna de Sagrada Familia, en último trienio, es la segunda comuna con mayor tasa de intentos suicidas.

Evitarlos

“Es una cifra que para nada es deseable y por eso es importante apoyar esta campaña, ya que en nuestra comuna nadie sobra”, agregando el jefe comunal que este tipo de situaciones y hechos que “muchas veces avanzan en forma silenciosa, por lo que debemos estar atentos para advertirlos, en nuestros jóvenes, en ocasiones en nuestras familias, estar atentos, y quizás con una palabra de apoyo evitarlos”, dijo Arriagada.

Las cifras en término generales establecen que por sobre el 60 por ciento de los intentos suicidas son protagonizados por mujeres, aunque en todo caso son los hombres los que mayoritariamente logran ejecutar su intención. En tanto “Sagrada Familia es la segunda comuna con mayor tasa de incidencia de intentos suicidas, alcanzando aproximadamente 242 como tasa”, explicó por su parte la Seremi (s) de Salud, Valeria Salinas.

La Prevención

La profesional precisó que “hay que ser enfático en llamar a la comunidad a hacerse parte de estas acciones, que estamos lanzando en las distintas comunas de la región con el objetivo de prevenir y bajar estas tasas de incidencia”, lo que fue complementado por el director comunal de Salud, Pablo Luna, quien expresó que “estas cifras no nos tienen para nada orgullosos, al contrario, nos tienen preocupados en trabajar más fuertemente en la prevención”.

Las profesionales de la Unidad de Salud Mental, de la Seremi de Salud, indicaron que en esta semana son diversas las actividades que se efectuarán con las comunidades y con estudiantes en los establecimientos educacionales, a fin de desarrollar esta semana un llamado a entender de mejor forma esta problemática, enfrentarla, y con ello, en suma, prevenirla, no solo en septiembre cuando existe la percepción que aumentan este tipo de hechos, sino durante todo el año, explicaron.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *